La Prensa Libre

Hombre deportado obtiene compensación

Hombre deportado obtiene compensación
noviembre 11
01:00 2010

Un ciudadano mexicano deportado recibió $813,000 después de que un juez falló a su favor en su demanda por negligencia médica luego de un accidente dentro de una prisión en Arkansas.
El demandante José Luis González tuvo un golpe en su tobillo izquierdo en 2004 mientras cumplía con su sentencia en la prisión federal de Forrest City.
La lesión ocurrió durante un partido de béisbol con un grupo de presos.
González inició quejas administrativas y presentó demanda en la corte federal en donde fue representado por el abogado de Little Rock Milton de Jesús.
“Sólo porque están en prisión no dejan de ser humanos… el tratamiento eficaz es un derecho básico”, dijo De Jesús.
Según un documento escrito por De Jesús, González buscó tratamiento a la siguiente mañana en la clínica de la prisión. Sin embargo, no lo atendieron y estuvo sin medicamentos por varios días, dijo.
Las radiografías fueron pospuestas por un mes y estas revelaron fractura en el tobillo, dijo.
González fue trasladado al hospital en donde le realizaron cirugía. Sin embargo, al regresar a la prisión esa noche fue puesto en detención solitaria. El director médico clasificó esa área como el lugar de tratamiento apropiada en la prisión, según el documento.
González completó su sentencia de prisión y fue deportado. Como no se le permitió regresar al país, De Jesús viajó a México para investigar y preparar el juicio.
El abogado grabó en video la declaración de González con el propósito de usarlo en el juicio.
Según el abogado, por medio de careo con el director médico de la prisión pudo comprobar que el doctor y la facilidad médica tuvo una conducta incorrecta y negligente.
El abogado utilizó al cirujano ortopédico James Keever, de Texarkana, Texas, como experto médico para comprobar que la facilidad médica falló en cumplir con los estándares de cuidado. Por no tratarlo en el plazo adecuado, la lesión resultó en discapacidad permanente y dolor y sufrimiento que durará toda su vida, dijo.
De acuerdo a De Jesús, se puede anticipar que este caso va marcar precedente cuando se trata de los derechos de los prisioneros que buscan atención médica adecuada mientras están en prisiones federales o en custodia de otras agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Este caso sirve como recordatorio que los derechos humanos y los derechos civiles deben ser otorgados a cualquiera en los Estados Unidos sin importar su credo, color, origen nacional u orientación sexual y que la comunidad hispana no debe tener miedo en afirmar sus derechos, dijo.
“Es una reacción doble”, dijo De Jesús, “(González) está satisfecho porque reconocieron su maltrato pero el dolor y el sufrimiento que él vivió es algo que nunca va olvidar”.
“Aunque una persona sea indocumentada tienen derecho a una petición, acceso a la corte y derecho de quejarse de las instituciones”, dijo De Jesús.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

57° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...