La Prensa Libre

Escuelas de Springdale ofrecen clases de nivel universitario

Escuelas de Springdale ofrecen clases de nivel  universitario
noviembre 11
01:00 2010

Francisco Ayala Silva/La Prensa Libre Richard Palomino de la high school de Springdale, ha tomado extensivamente las clases AP. Los resultados de sus exámenes lo han convertido en un estudiante hispano de nivel nacional.

Richard Palomino está entre los 5,000 mejores estudiantes latinos de Estados Unidos.
El estudiante de la high school de Springdale es el primer estudiante hispano del distrito escolar en alcanzar ese puesto luego de los exámenes nacionales, dijo el superintendente de las high schools Don Love.
Para Palomino el estudio es una labor de jornada completa. Él está en la escuela desde las  7:45 a.m. hasta las 4 p.m. a menos que tenga clases de teoría del conocimiento. Entonces se queda hasta las 5 p.m.
Teoría del conocimiento es una de las clases de nivel universitario que las high school de Springdale y Har-Ber ofrecen a sus estudiantes gratuitamente y se conocen como clases AP.
“Ofrecemos 19 clases impartidas por maestros de high school altamente entrenados y son de nivel universitario”, dijo Love. “Los estudiantes se examinan en mayo en esas materias y los exámenes son calificados en diferentes partes del país”.
Los resultados de los exámenes se dan en notas de uno a cinco y si los estudiantes quedan en los niveles tres, cuatro y cinco pueden obtener equivalencia como clases universitarias, dijo Love.
En Arkansas el incremento de estudiantes latinos y afroamericanos que toman las clases AP ha sido del 300%; en el resto del país es el 27%, dijo Love.
“El 24% de los exámenes del año pasado fueron de estudiantes hispanos”, dijo, agregando que la mayoría de estudiantes que toman las clases AP no dominan totalmente el idioma inglés.
“Exhortamos a los estudiantes a tomar esas clases porque no puedes esperar dos o tres años hasta dominar el idioma”, dijo Love, agregando que los estudiantes pueden terminar su aprendizaje del lenguaje en la universidad.
“Arkansas es uno de los pocos estados que paga por los exámenes”, dijo Love, agregando que no hay requisitos para solicitar inscripción en la primavera, cuando se abre la matrícula.
Entre las clases que se ofrecen está el cálculo, medicina, vigilancia de la ley, informática, arquitectura, ingeniería, entre otras.
“Tienes que hacerlo”, dice Richard Palomino refiriéndose a ese esfuerzo. Él quiere estudiar para ser médico neurólogo. Cuando se gradúe en mayo ya sabe a qué universidades le gustaría ir: las mejores. La Universidad del Sur de California, Cal Tech, Yale, Brown, la Universidad de Chicago, y Notre Dame.

Latinos: la enorme minoría

En menos de una década el sistema educativo de Arkansas pasó del sótano del país al décimo lugar a nivel nacional.
Esa mejoría coincidió con la explosión del número de estudiantes hispanos en el distrito escolar de Springdale.
“Fue como si el cielo se hubiera abierto y tuviéramos el triple de estudiantes hispanos”, dijo Don Love.
Actualmente más del 40 % de los estudiantes del distrito son hispanos, con un porcentaje ligeramente mayor de blancos y el resto de ciudadanos de las Islas Marshall, dijo.
“Muchos de estos estudiantes llegaron de áreas rurales de México y algunos de zonas urbanas como Dallas, Houston, y Los Ángeles”, dijo.
“Algo similar ocurrió hace 100 años en Tontitown, donde una pequeña población se multiplicó con la llegada de italianos quienes llevaron otro idioma y religión”, dijo. “Todo salió bien y ahora algunos de los líderes de Springdale son descendientes de esos italianos”, dijo Love. “Estamos comenzando a producir estudiantes [hispanos] que serán maestros, arquitectos”.


Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

53° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...