La Prensa Libre

Columna: Cómo hablarle a los niños del divorcio

Columna: Cómo hablarle a los niños del  divorcio
noviembre 11
01:00 2010

Martha Gonzalez-Michaelis, Psicóloga

El divorcio para los niños es confuso, estresante e incierto. La incertidumbre de lo que les depara el futuro sin sus padres juntos crea una gran confusión para ellos. Usted como padre puede disminuir un poco los efectos negativos del divorcio. Para lograr esto tienen que partir del entendimiento que los problemas de la pareja no son problemas de la familia. Mientras puedan mantener estos límites les están haciendo el proceso a sus hijos más manejables.
El tomar la decisión de divorciarse no es una decisión sencilla, es un proceso que toma tiempo y es doloroso. Durante este periodo es importante tener la cortesía y el respeto hacia los hijos de no pelear, o gritar al frente de ellos,  no involucrarlos en los conflictos matrimoniales, ni criticar a su pareja al frente de ellos.
Una vez que la decisión del divorcio ha sido tomada,  antes de hablar con los hijos hay que prepararse. En ese momento tienen que unirse como padres. Muchas veces la pareja no se une como padres ya que  cree que esto significa perder  o ceder en su conflicto ante la pareja. Nuevamente tengan en cuenta que la meta es la estabilidad de los hijos, no los conflictos personales y de pareja.
Antes de comunicarle la noticia a sus hijos decidan la razón del divorcio de manera unitaria y honesta. Los niños pequeños no necesitan explicaciones extensas y detalladas. Los detalles sólo confunde más a los pequeños.  Así como algunas veces los adultos no entienden los límites entre pareja y familia los niños tampoco pueden hacerlo. Para prevenir esto acláreles que los hijos no son responsables del divorcio y que no hicieron nada para provocarlo.
Continuamente recuérdeles que los quieren y que el amor por ellos no ha cambiado y que los dos siempre estarán para ellos. Hablen de los cambios que vienen, como  y donde van a vivir, como van a ser las rutinas, explicándoles que algunas cosas van a permanecer iguales y otras van a cambiar. Recuérdeles que todo va a estar bien, abrácelos constantemente, mantenga contacto físico con ellos.
A partir de este momento sea muy paciente ya que habrá momentos que ellos entiendan lo que está pasando y otro días parecen no entender. Permítales expresar sus sentimientos por más que estos les incomode a ustedes. Recuerde que ellos también están perdiendo algo muy valioso, sus padres como pareja.
La ansiedad, la rabia y la tristeza son reacciones normales ante esta noticia. Acepte estas reacciones con compresión y presencia. Pero este atento a los siguientes comportamientos que son inadecuados: problemas en el sueño, problemas de concentración,  problemas en el colegio, uso de drogas o alcohol, auto mutilación, explosiones de violencia, aislamiento y rechazo al afecto. Ante estos comportamientos busque ayuda.
Martha Gonzalez-Michaelis, es Consejera Licenciada en el estado de Arkansas y Texas. Puede contactarla al teléfono (682) 557-4578 ó (479) 986-0566 y por el correo electrónico martha@anewoutlook.net . También puede visitar la página web www.anewoutlook.net. La información dada en esta columna es estrictamente informativa, no fue escrita para diagnosticar o tratar ningún desorden mental o emocional.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

57° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...