La Prensa Libre

Derrames e infartos son enfermedades gemelas

Derrames e infartos son enfermedades gemelas
noviembre 04
01:00 2010

Francisco Ayala Silva/La Prensa Libre - El Dr. José Loyo Molina, de Venezuela, en el Centro Médico de Bentonville. El tubo de la izquierda toma imágenes de las venas y arterias del corazón que se proyectan en la pantalla del fondo.

Usted está dormido. Lo despierta un dolor en un lado de su cuerpo. Duele tanto que usted sabe que es algo grave. Trata de encender la luz pero el brazo apenas responde. Enciende la luz con la otra mano y se incorpora. Se mira en el espejo y ve que su cara ha cambiado, que un lado de su boca está curvada, que apenas puede parpadear. Trata de hablar y las palabras salen mal pronunciadas.
Usted está teniendo un derrame cerebral y tiene tres horas para llegar a un hospital y ser tratado con drogas que  disuelvan los coágulos que obstruyen el paso de sangre al cerebro. Si se tarda más los médicos deberán atenderlo con métodos más severos y usted podría quedar con daño permanente.
Arkansas tiene el más elevado índice de muertes por derrame cerebral de Estados Unidos, según dio a conocer la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas.
“La causa es la hipertensión, una tensión mal controlada”, dijo el Dr. José Gregorio Loyo Molina, cardiólogo de Bentonville.
Los derrames cerebrales y los ataques al corazón están ligados, dijo, porque “donde se ven problemas cardíacos se ven enfermedades arteriales coronarias y se ven derrames”.
Los problemas cardiovasculares pueden ser coágulos de sangre que van al cerebro o al corazón.
“Las enfermedades cardiovasculares pueden llevar a fallas renales agudas y derrame dentro del ojo. No son frecuentes, pero de que ocuren, ocurren”, dijo.
Las enfermedades del corazón tiene tres síntomas principales: dolores en el pecho, palpitaciones, y dificultad para respirar dijo Loyo. “El dolor  se irradia hacia el cuello y la mandíbula”, dijo, agregando que se puede irradiar también hacia el brazo izquierdo y la espalda.
Para determinar si los síntomas indican enfermedad cardíaca se necesitan exámenes con marcadores cardíacos, dijo Loyo, agregando que el 30% de pacientes en realidad tienen acidez estomacal.
El origen de estos problemas es no llevar un estilo de vida sano, dijo Loyo. “Comiendo grasas de origen animal, se comen muchas carnes rojas, quesos madurados, productos lácteos en grandes cantidades”, dijo.
“Parte del problema … es el tamaño de las porciones, la comida rápida y las dietas tradicionales de las culturas latinoamericanas desde el Río Grande hasta la Patagonia”, dijo Loyo, agregando que el consumo de cigarrillos está asociado a los ataques cardíacos y a los derrames cerebrales.
“Hipertensión, diábetes, obesidad, las grasas de queso y crema, el pollo con piel, el cerdo, carbohidratos de harina en el pan y la pizza”, dijo. “El maíz es superior al trigo, es más sano consumir una tortilla de maíz que una de trigo, y es mejor comerla asada o preparada en el comal que frita”.
Otro factor de riesgo es la falta de ejercicio, dijo Loyo. Él recomienda “treinta minutos de actividad cuatro veces por semana. Basta con hacer limpieza, basta con caminar”, dijo.
“Fuimos diseñados para caminar largas distancias, y es especialmente bueno en las mujeres, porque previene la osteoporosis”, dijo.
“El exceso de peso no es síntoma de salud, todo lo contrario”, dijo Loyo.
Asimismo, Loyo dijo que la población hispana de Arkansas está desatendida porque “no hay un número suficiente de doctores para educarlos y atenderlos”.
“Tenemos que organizarnos y autoeducarnos”, dijo.
“Los factores genéticos no son tan importantes como la responsabilidad que el paciente tiene por si mismo. No podemos negar lo que somos pero si podemos controlar lo que se ejercita, lo que se come, y se fuma. Allí usted toma control de su vida”, dijo Loyo
“Siempre y cuando usted haga las cosas con moderación, usted estará bien”, dijo.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

57° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...