La Prensa Libre

Republicanos, Democratas, Verdes… La búsqueda del voto hispano

octubre 21
01:00 2010

Los tres partidos mayoritarios de Estados Unidos buscan el voto latino.
Según una encuesta del Instituto Hispano Pew, el 65% de los votantes latinos registrados planea apoyar al Partido Demócrata y el 22·% apoyará al candidato republicano en las elecciones del 2 de noviembre.
Sin embargo, la misma encuesta dice que sólo el 51% de los latinos inscritos como votantes están absolutamente seguros de ir a las urnas, en contraste con el 70% del resto de votantes. De los latinos que han pensado en ir a votar, la mayoría (41%) se identificaron con los republicanos, mientras que el 28% se identificaron con los demócratas.
Representantes de los tres partidos hablaron con La Prensa Libre para hablar de lo que hacen para acercarse a los latinos

EL GRAN ELEFANTE

Al principio de su primer mandato el presidente republicano George W. Bush inició un acercamiento con la población hispana que incluyó una propuesta de reforma migratoria que fue derrotada por votos de su propio partido y de senadores demócratas. Desde entonces el Partido Republicano perdió más popularidad entre los latinos
John Eves, presidente para Arkansas de la Asamblea Nacional Republicana Hispana dijo que el momento de cambio fueron los ataques terroristas del 9-11.
“Personalmente creo que eso quitó el enfoque de todo el país de comunicarse con grupos que habíamos visto como importantes”, dijo.
“Los hispanos son una población creciente en los Estados Unidos. Es un hecho y creo que el Partido Republicano lo considera importante”, dijo Eves. “Pero creo que luego del 9-11 nuestro enfoque fue de ‘amplio’ a ‘muy estrecho’ no sólo con los hispanos sino con muchos grupos diferentes y muchos problemas diferentes … pero fueron dejados de lado para combatir el terrorismo”.
Eves menciona que hay aspectos del pensamiento de Partido Republicano similares al pensamiento hispano. En un correo electronico, Eves mencionó a Dios, patria, valores familiares fuertes, protección de la vida (en oposición al aborto), migración legal, inclusividad y educación de calidad y balanceada.
Respondiendo a las acusaciones de que el Partido Republicano es antiinmigrante, Eves dijo que “si se pone a pensar, un inmigrante, ellos son enfocados, son buenos planificadores, son gente determinada para pensar ‘quiero salir de mi país, ir a un lugar que no conozco, y quiero trabajar muy duro y quiero formar una major vida para mi familia”.

“El Partido Republicano está por la inclusión, ha incluído a gentes de toda clase desde [el presidente republicano] Abraham Lincoln y la emancipación de los esclavos”.
Eves reconoció que el Partido Republicano no está haciendo una buena labor comunicándose con los hispanos. “Tenemos que salir y recorrer el estado y preguntar a otros republicanos cómo involucrar a los hispanos en política”.
EL TESÓN DEL BURRO
Por su parte, el Partido Demócrata ha hecho esfuerzos como ir de puerta en puerta para registrar a votantes hispanos antes de la fecha límite que fue el 3 de octubre.
El 62% de los votantes latinos se identifica con el Partido Demócrata y un 25% con el Republicano, según el Centro Hispano Pew.
Ellos visitaron hogares hispanos en Bentonville, Fayetteville, Fort Smith, Springdale, y Rogers.
“Este es el mayor esfuerzo que se ha hecho políticamente enfocado en los hispanos en Arkansas”, dijo Ángela Galvis Schnuerle, directora de enlace para los Hispanos de la Senadora Blanche Lincoln.
Ella dijo que ahora están trabajando para que los hispanos registrados salgan a las urnas a votar.
En las urnas, el Partido Demócrata está trabajando para asegurar la protección del votante, dijo Galvis Schnuerle.
“Vamos a tener un grupo de abogados en caso de que los hispanos les pregunten por documentación adicional, que es ilegal”, dijo.
Este servicio se hará por medio de una línea telefónica que los votantes podrán utilizar en caso de que sean testigos o víctimas de alguna estrategia utilizada para intimidar a las minorías o desanimarlos de votar.
“Esta campaña ha hecho un esfuerzo bastante grande y el dinero se ha puesto para atraer a los hispanos y entusiasmarlos a que voten demócrata”, dijo.
Galvis Schnuerle dijo que la senadora Lincoln ha estado en tres ocasiones en la radio hispana y que además ha participado en diversos eventos hispanos.
En la página de Internet de la senadora hay una pagina titulada “Latinos & Amigos for Blanche”.
“Estamos tratando de crear un ambiente para que los hispanos sepan que tienen una puerta abierta en el Partido Demócrata”, dijo.
Hace cuatro años se creó el Caucus Demócrata Hispano que, según Galvis Schnuerle, ha crecido para darle una voz a los hispanos dentro del partido.
LOS VERDES DESCONOCIDOS
El tercer partido de Estados Unidos es el Partido Verde. Su coordinador estatal, Mark Swaney, dijo que estáN en las papeletas de votación desde hace seis años y en cada ocasión se les pide colectar miles de firmas.
“El Partido Verde cree en la oportunidad para la inmigración que ha sido restringida y que debe ser incrementada”, dijo Swaney, “la labor de los inmigrantes, legal o de otro tipo, se necesita claramente y debería ser permitido que se quedaran”.
Su candidato al senado, John Gray, alcalde de Greenland, vivió en México, donde aprendió a hablar español.
Swaney cree que el Partido Demócrata de Arkansas no es muy diferente del Partido Republicano.
“Ambos partidos tienden a ser muy conservadores”, dijo. “Tienden a apoyar las mismas cosas como la guerra en Irak y la oposición al matrimonio entre personas homosexuales”.
“En Arkansas los demócratas son conservadores y los republicanos son conservadores. Nosotros somos progresistas”, dijo.
Swaney mencionó que el Partido Verde se opone a la pena de muerte y apoya el derecho al aborto y de los homosexuales. Se oponen a la guerra en Irak y, actualmente, a la de Afganistán.
“Estamos a favor de la máxima protección al medio ambiente”, dijo Swaney, asegurando que el planeta podría ser inhabitable dentro de 100 años.
“Es una vergüenza ignorar la más grande amenaza”, dijo Swaney.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

39° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...