La Prensa Libre

Para salvar vidas Centro de Crisis necesita voluntarios bilingües

Para salvar vidas Centro de Crisis necesita voluntarios bilingües
octubre 21
01:00 2010

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre - Una voluntaria atiende las llamadas en el Centro de Crisis. Se necesitan más empleados bilingües para atender el crecimiento de la población inmigrante.

Es posible ayudar a personas en problemas emocionales sin salir de su casa. Sólo se necesita tener Internet y ser voluntario del Centro de Crisis de Arkansas. Ellos le instalarán un teléfono.
Según datos del centro, desde enero hasta finales de agosto recibieron 2,603 llamadas. De esas unas 188 hablaban de suicidio.
El centro necesita urgentemente voluntarios bilingües.
Los turnos son flexibles y duran de dos a cuatro horas. “En algunos turnos recibimos una llamada y a veces no recibimos llamadas pero es imposible decir un aproximado”, dijo Kirsten Townsley, gerente de programación del centro de crisis.
Los interesados deben someterse a un entrenamiento gratuito que dura unas seis semanas y depende del horario del voluntario.
Ellos aprenden las políticas y procedimientos, tipos de llamadas que reciben, métodos de prevención de suicidio y reciben una guía de recursos.
“Recibimos llamadas de víctimas de crímenes, personas que están lidiando con enfermedades mentales, violencia domestica, abuso sexual, problemas en sus relaciones, personas que necesitan ayuda pagando sus recibos”, dijo Townsley.
“No es para todos pero también es para cualquiera que es compasivo y puede escuchar y quiere crear una diferencia”, dijo Townsley.
La meta del centro, según Townsley, es que los voluntarios se sientan cómodos.
“Muchos de nosotros estamos sentados viendo televisión y a la vez podemos estar en el sistema listos para tomar las llamadas”, dijo.
Si no tienen Internet pueden ir a la oficina y tomar las llamadas desde ahí.
Tienen dos voluntarias hispanas que recién finalizaron el entrenamiento y sus identidades se mantienen en el anonimato, que es un requisito para todos los voluntarios.
Una de las voluntarias dijo que actualmente es consejera y ve mucha necesidad con la gente que está en crisis.
“La necesidad básica de un ser humano es el amor y la aceptación y si no tiene eso se siente solo y por eso llegan a llamar al centro de crisis”, dijo.
“Estas personas tienen que acudir a un extraño en el centro porque a veces la gente que uno tiene cerca está muy lejos emocionalmente”, dijo.
La segunda voluntaria dijo que quiso aportar unas horas de su tiempo libre para hacer algo tan fácil como es escuchar.
“Eso es básicamente lo que la gente muchas veces necesita y por las prisas de la vida no lo ofrecemos”, dijo.
“Lo que me motivó es ver la inminente llegada de las épocas decembrinas donde muchos latinos nos sentimos agobiados por la falta de nuestros seres queridos para poder celebrar con ellos esas fechas”, dijo.
El centro pide a los voluntarios al menos tres turnos al mes y puede ser a cualquier hora ya que están disponibles las 24 horas al día.
Townsley dijo que antes tenían una línea en español pero por recortes financieros la eliminaron.
Ella dijo que han utilizado un sistema de intérpretes “que es bueno pero a veces se pierde el significado en la traducción porque el intérprete no lo dice con la emoción de la persona”.
Ella dijo que si reciben una llamada del Noroeste de Arkansas en otro idioma durante horas de trabajo lo transfieren a la línea 211.
Si es después de horas de trabajo lo transfieren a una línea nacional en español.
“Que está bien porque aun están recibiendo ayuda pero no tiene la ventaja de recibir ayuda de alguien local que conoce la comunidad y sabe los recursos disponibles”, dijo Townsley.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

46° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...