La Prensa Libre

DREAM Act: Activistas prometen seguir luchando

DREAM Act:  Activistas prometen seguir luchando
octubre 14
01:00 2010

Participantes en el panel sobre el DREAM Act realizado el martes 12 en la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Desde la izquierda: Rocío Aguayo, miembro del consejo estudiantil de la Liga Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC); José Aguayo, director de una organización sin fines de lucro; Juan Manuel Méndez, fundador y presidente de los Arkansas Natural Dreamers; Carlos Saavedra, coordinador nacional de United We Dream Network; y la moderadora Emily Ironside.

La lucha continuará para conseguir la aprobación de la Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros, conocida por el acrónimo DREAM Act, fue el mensaje principal durante un panel que se realizó en la Universidad de Arkansas el 12 de Octubre.
Los esfuerzos incluyen vigilias, demostraciones, pláticas, llamadas a los congresistas, entre otras estrategias, dijeron los participantes. vigilias, demostraciones, pláticas, llamadas a los congresistas, entre otras estrategias, dijeron los participantes.
La propuesta será introducida nuevamente en la próxima sesión legislativa estatal, dijo Rocío Aguayo, miembro del consejo estudiantil de la Liga Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Ella se encuentra trabajando con el Arkansas Citizens First Congress en una propuesta estatal.
“Estos estudiantes [indocumentados] tienen potencial y si el DREAM Act no es aprobado podemos perderlos y son cruciales para la economía de los Estados Unidos”, dijo.
El DREAM Act fue rechazado por última vez el martes 21 de septiembre. Los senadores demócratas Mark Pryor y Blanche Lincoln, ambos de Arkansas, votaron en contra de la ley de gastos de defensa para 2011 que incluía el DREAM Act.
Juan Manuel Méndez, fundador y presidente de los Arkansas Natural Dreamers y el subdirector para los adultos jóvenes de LULAC Arkansas, dijo estar descontento con la reciente votación.
“La senadora Blanche Lincoln apoyó el DREAM Act y votó en contra”, dijo.
Los Arkansas Natural Dreamers es un grupo dirigido por estudiantes a favor de los derechos de los inmigrantes.
José Aguayo, director ejecutivo de una organización sin fines de lucro local, dijo que varios políticos de Arkansas dicen que si se aprueba el DREAM Act a nivel estatal están violando la ley federal.
“Los 10 estados que han aprobado el DREAM Act estatal no han sido demandados por parte del Departamento de Justicia”, dijo.
José Aguayo narró sus dificultades al querer asistir a la universidad sin un número de seguro social.
A pesar de las adversidades pudo graduarse de la Universidad de Arkansas en el 2008 y aun enfrenta barreras para ser adminido en la escuela de medicina.
“La oposición piensa que es una amnistía [pero] no es un pase gratis para que nos aprovechemos del sistema”, dijo.
Carlos Saavedra, coordinador nacional de United We Dream Network, viajó desde Washington DC, para conversar acerca de los esfuerzos nacionales para aumentar la presión para que se apruebe el DREAM Act.
“Hace un año yo pensé que era difícil ganar. Ahora me encuentro positivo, porque cuando las personas comienzan a creer que merecen algo mejor, que merecen estar con sus familias sin ser separados, las cosas cambian”, dijo.
El dijo que el 80% de sus miembros son indocumentados. “Eso es increíble por el miedo que existe”, dijo.
Saavedra dijo que fue motivado a ser activista para el DREAM Act cuando asistió a una concentración donde hablaron del tema. El tenía 16 años y era estudiante indocumentado en Massachussetts.
Él dijo que 28 estados son parte de United We Dream Network.
Emily Ironside fue la moderadora del evento y dijo que los defensores de los derechos de los inmigrantes tienen que luchar contra todos los mitos que rodean el tema de inmigración.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...