La Prensa Libre

Columna de Peso

octubre 14
01:00 2010

Estela Sáenz y Sandra Guzmán, de Proyecto EFNEP de Universidad de Arkansas

¿Dulces o veneno?

Los niños exploran colocando objetos en su boca, entonces comen y beben cualquier cosa, constituyendo un riesgo de intoxicación e incluso la muerte al ingerir sustancias tóxicas. Con la publicidad, algunos limpiadores domésticos parecen bebidas deportivas o lucen como caramelos. Veamos algunos ejemplos de cómo los niños pueden confundir los productos comestibles con productos peligrosos:
· Una tableta roja brillante de Sudafed ® (descongestionante nasal) es similar a los dulces Red Hots®. El Sudafed ® tiene menos sabor que el Red Hots® pero es más peligroso al ingerirse.
· Los niños adoran los dulces Gummy Bears® y ahora tienen vitaminas que se comercializan como Vitamina Gummy Bears ®. Las Vitaminas, cuando se administran en dosis incorrectas, pueden envenenar a un niño, especialmente si son fortificadas con hierro.
· Si un niño no puede leer, ¿crees que él o ella será capaz de diferenciar el color azul de una bebida deportiva y un limpiador líquido? Ambos se ven deliciosos debido a los colores brillantes.
¿Qué puedes hacer en tu hogar?
Hay muchas cosas que un adulto puede hacer para prevenir la intoxicación. En primer lugar, proporcionar una atención adecuada al niño. También recuerda que los niños te están mirando y te están imitando.
Mantén los productos en sus envases originales. A veces nos gusta transferir las cosas a contenedores coloridos y  nos olvidamos de etiquetarlos, así que estamos en riesgo de intoxicación nosotros mismos, y de intoxicar a nuestros hijos que son atraídos por estos colores.
Háblales a tus hijos sobre la seguridad en el hogar. A veces los adultos llaman a los medicamentos “dulces”, especialmente si el niño es resistente a tomar el medicamento. Esto puede resultar confuso y envía el mensaje equivocado. Llama a los medicamentos y a las vitaminas por sus nombres propios.
Enséñales a los niños a mantenerse fuera de las áreas que contienen productos químicos. Repite una y  otra vez la regla: los niños nunca deben estar alrededor, tocar o manipular las cosas que les podrían lastimar, y menos llevárselos a la boca sin antes preguntar a un adulto.
Diles que sólo los adultos pueden darles medicamentos y enséñales la diferencia entre la medicina y los dulces.
La casa debe ser un lugar divertido  y seguro para ti y tus hijos. Aprende cuales son las cosas tóxicas en tu hogar y guárdalas fuera del alcance de los niños o en armarios sellados.

Clases gratis de nutrición en el condado de Washington con Estela Sáenz (479)200-5543  y en el condado de Benton con Sandra Guzmán (479)595 -8000



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

20° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...