La Prensa Libre

Omara Portuondo: Una grande de la canción cubana estará en Fayetteville

septiembre 29
16:01 2010

(Tomás Miña) Omara Portuondo es la última sobreviviente del grupo de artistas conocido como Buena Vista Social Club.

Pocos seres humanos tienen los recuerdos que esta anciana tiene a los 80 años.

Ella ha cantado en salones inmensos en América y Europa. Ella conoció, en su tierra cubana, a gigantes de la música como Ernesto Lecuona y Bola de Nieve. En la misma Cuba ella escuchó cantar a Edith Piaf y Nat King Cole.

Ella es Omara Portuondo, sobreviviente del grupo de músicos conocido como Bella Vista Social Club.

Todos eran unos ancianos a finales de los años noventa cuando Ry Cooder, un productor musical, guitarrista, cantante, y compositor estadounidense, llegó a la isla a buscar a los músicos que, en los años cincuenta y sesenta, habían cantado los mejores boleros alguna vez compuestos.

Cooder redescubrió a Omara Portuondo. También a Compay Segundo, el flaco cantante de conmovedora voz profunda que, a los 90 años, hacía giras y “tenía una lucidez tremenda”, recuerda ella en una entrevista telefónica hecha a su habitación de hotel en Chihuahua. Ella y Compay eran capaces de grabar una canción para un disco en una sola toma, recuerda ella, quien tiene anécdotas de la picardía que Segundo demostraba ya en su edad avanzada.

Ellos fueron los miembros originales de Buena Vista Social Club, junto con Ibrahim Ferrer, Orlando “Cachaíto” López, Eliades Ochoa, el prodigioso intérprete del laúd Barbarito Torres, y el pianista Rubén González, quien con la misma facilidad interpretaba un mambo y a Mozart.

De los mencionados, sólo Omara, Torres y Eliades sobreviven.

Los músicos accedieron a grabar música para Cooder. Luego, Wim Wenders, uno de los grandes directores del cine alemán, hizo un documental clásico sobre ellos que llevó el nombre “Buena Vista Social Club”. Pronto, los ancianos tocaban en conservatorios y salas de espectáculos de todo el mundo.

(Tomás Miña) Omara Portuondo comenzó su carrera como bailarina. Actualmente se considera una de las grandes cantoras de América Latina.

“Buena Vista Social Club era un danzón que tocaba Rubén González”, recuerda Portuondo. Estaba inspirado en un centro de reuniones donde las personas iban a bailar los sábados y que también ofrecía actividades deportivas.

Ese es el origen del nombre. El origen de la música son los artistas cubanos, cuya formación académica les permite interpretar clásicos y ritmos populares de Cuba.

“Los músicos cubanos tenían una buena formación académica”, dijo Portuondo, quien ha cantado en inglés y francés, con grupos como Sierra Maestra, Irakere, y la Orquesta Sinfónica de Cuba.

A ella no le asombra que se pueda pasar del clásico al popular porque “los clásicos de los países de Europa eran canciones populares”, dijo.

Le asombra la naturaleza, siente pena por el pueblo de Haití, golpeado por terremotos, y puede explayarse hablando del poder de las olas y las aguas.

Cosas de una cubana.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Lluvia débil
Lluvia débil

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...