La Prensa Libre

DREAM Act bloqueada por republicanos

DREAM Act bloqueada por republicanos
septiembre 23
08:00 2010

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre. Residentes de la región y estudiantes de la Universidad de Arkansas muestran su apoyo al Acta del Sueño y repudio al “Don’t Ask Don’t Tell” que rije a las fuerzas armadas. La manifestación fue en la esquina de la avenida College y la calle Dickson en Fayetteville el jueves 16.

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre. Elisea Cruz porta su pancarta durante la manifestación del jueves 16. Ella viste su capa de graduación de la preparatoria de Springdale.

Las esperanzas de cientos de miles de jóvenes indocumentados criados en Estados Unidos de permanecer legalmente en el país desaparecieron el martes 21 en el Senado de Washington.

Los senadores republicanos bloquearon el debate sobre una ley de gastos de defensa para 2011 en la que estaba incluída la Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros, conocida por el acrónimo DREAM Act. Los senadores demócratas no pudieron obtener suficientes votos para romper el bloqueo.

La votación final fue de 56 votos a favor de iniciar el debate y 43 en contra. Se necesitaba un mínimo de 60 votos para iniciarlo.

Los dos senadores demócratas de Arkansas, Blanche Lincoln y Mark Pryor, votaron junto a los republicanos.

Según el Instituto de Política Migratoria, citado por la agencia de noticias EFE, alrededor de 2.1 millones de estudiantes indocumentados podrían ser beneficiados, pero sólo un millón de ellos cumple con todos los requisitos, que incluyen haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, haber vivido en el país al menos cinco años, no tener antecedentes criminales, obtener un diploma de bachillerato (preparatoria en México) o GED, y completar al menos dos años de universidad o servir en las fuerzas armadas estadounidenses.

Este último requisito permitió colocar al DREAM Act en la enmienda de ley de gastos de defensa.
La enmienda también incluía una revocación a una ley “Don’t Ask, Don’t Tell” (DADT) promulgada en 1993 que obliga a los militares homosexuales a ocultar su preferencia sexual.

El DREAM Act tuvo el apoyo de los departamentos de Educación, Seguridad Nacional, y de jefes militares.

En el Noroeste de Arkansas, el activista a favor del DREAM ACT, J. Méndez expresó su tristeza y aseguró que los organizadores comunitarios seguiran luchando.

“Es algo que rellena nuestros tanques para seguir luchando”, dijo. “El siguiente paso es volver a juntarnos para … analizar la situación y volver a empujar después de las elecciones [de noviembre] para reiniciar el debate”.

La activista Zessna García afirmó su voluntad de seguir luchando.

“Esta no va a ser la última batalla”, dijo, “nosotros como activistas queremos que [el proyecto de ley] lo presenten completamente solo, vamos a hacer el último empuje y vamos a ver qué se puede hacer con este Congreso. Podemos hacer bastante ruido y creo que si nosotros los hispanos nos juntamos creo que si podremos”.

“Lo que veo que está pasando en Arkansas es que la gente tiene miedo de salir a protestar”, dijo García, “hay que perder el miedo”.

El DREAM Act había recibido una manifestación de apoyo el jueves 16 en Fayetteville.

Un grupo de estudiantes universitarios y residentes de la región llegaron con pancartas para apoyar el DREAM Act y revocar el DADT.

“Es importante no sólo para la comunidad pero para todos los estudiantes que han crecido en este país”, dijo entonces J. Méndez.

Elisea Cruz llegó vestida con su campa de graduación de la preparatoria de Springdale, y dijo que aunque ella cuenta con documentación está “ayudándolos porque yo sé lo que se siente”, dijo.

Luis Olivera, estudiante de primer año en la Universidad de Arkansas dijo, “tengo compañeros que no tienen papeles y sacan buenos grados en la escuela y ellos tienen potencial para seguir en la escuela”, dijo.

Ellos marcharon desde la Universidad de Arkansas, por la calle Dickson, hasta llegar a la esquina de la avenida College gritando lemas como “Educación, no Deportación” y “Obama, no deporte a mi mamá”.

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre. Estudiantes de la Universidad de Arkansas marchan con pancartas en la calle Dickson de Fayetteville el jueves 16 para apoyar el Acta del Sue?ño.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...