La Prensa Libre

Foro público expone ambos lados de la migración

Foro público expone ambos lados de la migración
septiembre 09
09:24 2010

Octavio Sánchez habla durant el foro sobre inmigración en la capilla del Jones Center el miércoles 1 de Septiembre.

Un foro organizado el miércoles 1 de Septiembre en la capilla del Jones Center de Springdale puso frente a frente a defensores y oponentes de la legalización de los indocumentados en Estados Unidos.

El organizador, el abogado Jon Comstock, pidió a los presentes que escucharan con respeto.
No se presentó el panelista que habría expresado la posición de la organización Secure Arkansas, que pide medidas severas contra los inmigrantes indocumentados. El resto de los panelistas se mostraron a favor de crear un camino a la legalización.

Una de ellos, la abogada de inmigración Susie Hoeller, dijo que la inmigración no debería ser tan controversial, considerando la historia de Estados Unidos que está llena de oleadas de inmigrantes.
Otro panelista, el Rev. Lowell Grisham, rector de la iglesia episcopal St. Paul en Fayetteville dijo que a los inmigrantes pobres y sin educación difícilmente encuentran un camino hacia la legalidad.


“Las cuotas favorecen a los adinerados y con formación universitaria”, dijo, asegurando que es virtualmente imposible la inmigración legal desde México y Centroamérica.
Sin embargo, gente del público se manifestó a favor de medidas contra la inmigración ilegal.
Jim Laubler, quien se identificó como veterano de las fuerzas especiales y dijo que su abuelo inmigró de Suiza, dijo no tener nada en contra de los hispanos pero que una política de puertas abiertas era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, que es “una nación soberana con leyes”.

“Los inmigrantes deben venir amparados por un patrocinador y hacer el maravilloso trabajo que hacen”, dijo.
Jim Williams, hombre fornido, dijo que tuvo que abandonar su rancho en Arizona debido que encontraba cadáveres ejecutados por narcotraficantes, asegurando que los tiroteos eran frecuentes en las cercanías de su vivienda. Él comparó la situación actual en Springdale con el crecimiento de las pandillas en California.

“Debemos vigilar todas las leyes o no vigilamos ninguna”, dijo, asegurando que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas no hizo caso a sus denuncias.
Sin embargo, el juez distrital del condado de Benton, Brad Karm, dijo que “diez por ciento de las personas están cometiendo el noventa por ciento de los crímenes. Necesitamos encontrar a ese diez por ciento y expulsarlos”.
Uno de los presentes, Jim Mobley, propuso que los ilegales regresaran a sus países a pedir visas con el patrocinio de sus empleadores. “Debemos abrir las fronteras para permitirles que regresen como inmigrantes legales”, dijo.

Uno de los presentes dijo que los inmigrantes no se asimilan. La abogada Hoeller respondió que su abuelo llegó de Croacia y, viviendo en un enclave croata en Ohio, nunca aprendió inglés pero tuvo nietos que fueron abogados, médicos, empresarios y oficiales militares.
“Los hijos y nietos de inmigrantes estarán bien”, dijo.

Una anciana dijo que había sido misionera en México que amaba a ese país, pero que se sentía herida por “la falta de respeto” como ondear la bandera de México sobre la de Estados Unidos.
Fernando García, del Centro de Justicia para los Trabajadores del Noroeste de Arkansas, dijo que “los inmigrantes no vienen porque quieren, vienen porque tienen que hacerlo”.
Rafael Arciga García, empleado de la universidad de Arkansas, agregó que “para muchos, la única alternativa para sobrevivir es emigrar”.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

50° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...