La Prensa Libre

Alarma por el bajo número de hispanos que buscan la educación superior

septiembre 09
09:28 2010

Según un documento publicado en Mayo por el centro de estudios hispanos Pew, el 52% de los adultos hispanos nacidos fuera del país no completaron el bachillerato (preparatoria en México). Entre los latinos nacidos en Estados Unidos el número alcanza el 25%.
“Tenemos una crisis grande”, dijo Jesse Torres, coordinador de programas del Fondo Hispano de Becas (HSF por sus siglas en inglés). “Los hombres hispanos no están yendo a la universidad o se están retirando de ella. Tenemos una preocupación real a nivel nacional porque en un futuro muy cercano no tendremos mucha gente en puestos de poder”.

El HSF fue creado en 1975 por Ernest Robles, educador y veterano de la guerra de Corea, con la ayuda del obispo Patrick Flores, de Texas. Según la página cibernética hispanicheritage.com, en el primer año se entregaron $30,000 en becas.

El año pasado se entregaron $29 millones en becas a cerca de 4,500 estudiantes, que reciben un promedio de $4,500 cada uno, dijo Torres. Él espera que este año se supere el monto de becas otorgadas.

“La beca más baja es de $2,500 y la más alta es de $15,000”, dijo
Entre los requisitos que se piden está tener un promedio de notas de 3.0, ser estudiante de tiempo completo en una universidad acreditada, y ser ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos. La beca cubre estudios de licenciatura, maestría y doctorado, dijo Torres.
El año pasado comenzaron la solicitud 83,000 estudiantes de todo el país, principalmente de California, Texas, Illinois y Nueva York, dijo Torres, quien lamenta que de Arkansas llegaron solamente 106 solicitudes.

La beca se puede tramitar únicamente por Internet y se encuentra en http://www.hsf.net/. La fecha límite para entregarla es el 15 de diciembre.
Asimismo, los solicitantes de la beca del HSF pueden entrar al programa de becas Millenium patrocinada por la Fundación Gates que cubre los estudios de mil estudiantes en cualquier universidad que quieran durante 10 años, dijo Torres. La beca cubre cualquier cosa que no cubran los préstamos federales, incluyendo colegiatura, vivienda, comida, y libros, dijo Torres.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...