La Prensa Libre

La maniobra que puede salvar la vida

La maniobra que puede salvar la vida
agosto 30
15:08 2010

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre. María Cisneros Doss demuestra como se hace una respiración de boca a boca. Es necesario levantar la barbilla, tapar la nariz, colocar los labios en los labios del paciente de modo que el aire no escape, y soplar dos veces con rapidez pero sin hacer fuerza.


Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre. La manera correcta de hacer las compesiones en el pecho. Observe la forma como los dedos de una mano enganchan la otra. Las compresiones deben hacerse de manera que el pecho baje no más de 1.5 pulgadas (menos de cuatro centímetros).

En esos 18 minutos se pueda hacer algo para salvar una vida, como dar Respiración Cardiopulmonar (RCP). María Cisneros Doss, voluntaria de la Cruz Roja Americana, enseña como hacerlo ofreciendo cursos en español.

En caso de accidente lo primero es asegurar el lugar, dijo. Esto incluye revisar que no haya agua en el piso que pueda provocar un accidente o cables eléctricos sumergidos. Asimismo, hay que verificar que no haya químicos peligrosos, dijo.

“Cuida tu seguridad”, dijo Cisneros Doss.

Una vez asegurado el lugar hay que acercarse a la persona lastimada. “Se le dan golpecitos en el hombro y se le pregunta ‘¿está bien? ¿está bien?’”, dijo Cisneros Doss. Se debe verificar si la persona respira; la respiración se puede escuchar y se puede ver si el pecho se levanta y baja. La circulación se puede verificar tocando la vena carótida que corre a los lados del cuello. Cisneros Doss dijo que generalmente es posible ver la vena levantarse rítmicamente en compás con los latidos del corazón. Este proceso no debe tomar más de 10 segundos, dijo.
“Hay que escuchar y ver”, dijo.

Mientras se verifican los signos vitales se puede hablar al 9-11 y decirle al operador que se va a comenzar a dar Respiración Cardiopulmonar.

Es necesario colocar la boca en la de la persona lastimada. Para hacerlo la Cruz Roja distribuye barreras plásticas delgadas con un agujero rectangular protegido por una gasa a través de la cual se sopla el aire a los pulmones. Las personas que no tengan esa barrera pueden usar un pañuelo, la falda de la camisa “o nada”, dijo Cisneros Doss.

Segundos antes de comenzar a dar la respiración de boca a boca hay que levantar la barbilla del enfermo y apretar la nariz para impedir la salida del aire. Los labios se colocan de modo que no quede espacio donde pueda escapar el aire.

Se sopla dos veces con rapidez pero sin fuerza porque “soplar con fuerza puede romper los pulmones o empujar aire al cerebro”, dijo Cisneros Doss.

Hecho esto, inmediatamente se hacen 30 compresiones en el pecho del paciente. Estas se hacen colocando las manos de una manera especial (ver foto) y con suficiente fuerza como para que el pecho baje 1.5 pulgadas (menos de cuatro centímetros). Más que eso puede fracturar las costillas, dijo Cisneros Doss.

Luego de dar las compresiones se da respiración otras dos veces y se dan otras 30 compresiones. El proceso se repite hasta que llegue la ambulancia.

“Una vez que se comienza el proceso, no se para”, dijo Cisneros Doss.
En los niños el proceso se comienza de manera diferente, dijo. Se comienza tocando los pies y no los hombros, para evitar que se pongan nerviosos.

Asimismo, en los niños menores de tres años o que pesen menos de 55 libras (aproximadamente 25 kilos), las compresiones se hacen con dos dedos (ver foto). Con ellos también hay que hacer las compresiones cerrando la nariz y levantando la mandíbula aunque no mucho para no romper la traquea, dijo.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...