La Prensa Libre

Programa ofrece apoyo educativo a hijos de trabajadores temporales

Programa ofrece apoyo educativo a hijos de trabajadores temporales
agosto 26
18:14 2010

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre. Janet Palestino, de 20 años, recibió una beca del Programa Educativo para Migrantes y ahora estudia cosmetología en el Career Academy of Hair Design en Springdale.

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre. Deanna Pérez Williams es la coordinadora del Programa Migrante de la Cooperativa Educativa Boston Mountain.

Vivir mudándose no es fácil. Esa es la historia de Janet Palestino.

“Antes vivíamos en Nueva York, después nos llevaron para México, después para Pennsylvania, de ahí para Texas y de Texas para acá”, dijo Palestino, joven de 20 años.

Ella ha sido beneficiada por el Programa Educativo Migrante (Migrant Education Program) que asegura el acceso a la educación a los hijos de trabajadores temporales, esto es, los que se trasladan de un estado a otro por su empleo en la industria maderera, agrícola o pesquera.

El programa tiene aproximadamente 1,600 estudiantes de los cuales el 65% son hispanos, dijo la coordinadora Deanna Pérez Williams. El programa pertenece a la Cooperativa Educativa Boston Mountain.

Pérez Williams, quien tiene un doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Arkansas, define a un niño migrante.

“Cualquier joven menor de 22 años que se ha mudado o que sus padres se han mudado en busca de trabajo temporal en la agricultura, pesca o la industria maderera”, dijo.

“Aquí en Arkansas la mayor parte de nuestros niños vienen de padres que trabajan en la agricultura y también en la industria maderera, particularmente en el noroeste”, dijo.

La vida migrante crea dificultades para los niños.

“Tú te acostumbras a algunas cosas y después te cambian radicalmente de clima, de todo. En algunas ocasiones ha sido difícil porque si entiendo el inglés, pero a veces me cuesta trabajo hablarlo”, dijo Palestino.

Ella se graduó de la preparatoria Har-Ber y ahora estudia cosmetología en el Career Academy of Hair Design de Springdale. El Programa Educativo Migrante le proporcionó una beca que cubre parte de sus gastos escolares.

Además, el programa la ayudó durante sus años en la preparatoria, dijo su padre Asención Palestino, quien agregó que cuatro de sus cinco hijos se están beneficiando del programa.

“Nos da recursos para ir al médico o al dentista. Tengo una hija que está enfermita de un ojo y ellos nos han ayudado”, dijo.

“Es bueno porque nos ayudan cuando uno va de un estado a otro por la baja economía … y se les agradece”, dijo.

“Ahora Janet está estudiando y me siento orgulloso de ella”, dijo Asención Palestino. Su hija dijo que su meta es obtener practica después de salir de la escuela y en un futuro abrir su propio negocio.

Pérez Williams dijo que cuando los niños son identificados y comienzan a asistir a la escuela, reciben servicios educativos del programa de tutores que se reúnen individualmente con el estudiante.

El programa migrante se ofrece en las escuelas mediante cinco cooperativas educativas en el estado.

“Es un programa extenso que se asegura que los niños tengan las mismas oportunidades para alcanzar sus metas educativas como los demás niños”, dijo Pérez Williams.

“También somos defensores y mentores para las familias.

Proveemos algunos servicios de apoyo de salud, almuerzos gratis en las escuelas, libros gratis por medio de un programa de lectura”, dijo.

El programa, que es parte de un programa federal, ayuda a estudiantes desde Pre-Kinder hasta el ultimo año de preparatoria. Sin embargo, el programa de la Cooperativa Educativa Boston Mountain recauda fondos específicamente para becas para educación superior.

“Mi área en la que yo me enfoco es trabajar con los estudiantes de preparatoria para asegurarme que reciben los créditos necesarios para graduarse”, dijo.

Pérez Williams dijo que junto con otros empleados desarrollan una guía llamada On Track to Success o En Camino al Éxito que es una forma de monitorear a los estudiantes de preparatoria para que se puedan graduar.

“El año pasado fue la primera vez que pudimos evaluar el programa y basado en encuestas limitadas de dos cooperativas encontraron que el 96% de los estudiantes en el programa se graduaron”, dijo Pérez Williams.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...