La Prensa Libre

La universidad, tan lejos y tan cerca

La universidad,  tan lejos y tan cerca
agosto 26
18:18 2010

J.S. WEDGEWORTH/ NWA Media. Diego Chang, segundo desde la derecha, de Bolivia, ayuda a Nicolás Núñez también de Bolivia, a matricularse en el Northwest Arkansas Community College el miércoles 18 de Agosto.

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre. Profesores universitarios ofrecen una charla en español para estudiantes hispanos de nuevo ingreso de la Universidad de Arkansas durante el evento Los Colores del Éxito el sábado 21 de Agosto. Desde la izquierda Luis Fernando Restrepo, Sergio Roberto Villalobos, Steven Bell, los tres del departamento de lengua española, y Javier Reyes, de la facultad de economía.

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre. Estudiantes latinos y afroamericanos durante el evento Los Colores del Éxito, para estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Arkansas que provengan de minorías.

La mañana del sábado 21 de agosto jóvenes latinos y afroamericanos se reunieron en el Centro Multicultural de la Universidad de Arkansas para conocer cómo funciona la vida estudiantil.

Todos eran estudiantes de nuevo ingreso y muchos de ellos son los primeros de sus familias en ir a la universidad.

La mayoría sabe por qué quieren adquirir una educación superior. Bonifacio López, tiene 10 hermanos y hermanas, cinco de ellos menores que él. Sólo uno de los mayores ha conseguido graduarse de la preparatoria, dijo, y él quiere ir a la universidad para motivar a su hermana menor a que lo haga.

El programa que permitió esta reunión se llama Los Colores del Éxito y se originó hace seis años, según dijo Cedric Kenner, director del Centro Multicultural. Se dirige a estudiantes de grupos minoritarios porque para ellos la experiencia universitaria puede ser intimidante.

Veronikha Salazar, quien estudió su maestría y doctorado en la Universidad de Arkansas, recuerda que cuando comenzó sus estudios, en 2001, descubrió que ella era la única latina en sus clases, aparte de ser la más joven del aula.

Sin embargo, las dificultades para que jóvenes de minorías adquieran una educación superior comienza con educar a las familias.

“La educación superior comienza desde el primer grado y la familia debe de entender eso”, dijo Barbara A. Lofton, directora de la Oficina de Programas de Diversidad de la Facultad Sam M. Walton de Administración de Empresas. Ella dijo que los padres deben de comenzar a actuar y “a hacer preguntas y más preguntas”.

Otros motivos que desaniman a los jóvenes es el costo de la educación superior y la creencia de que hay que ser ciudadano o residente, dijo Jorge Amaral, quien está con el Northwest Arkansas Community College (NWACC).

Amaral dijo que los colegios comunitarios ofrecen una alternativa asequible a la universidad. Él dijo que tomar clases en NWACC puede costar $1,200 al año aunque los estudiantes extranjeros una cuota superior a la que pagan residentes y ciudadanos.

Asimismo, los colegios comunitarios pueden servir como un primer paso hacia la universidad.
Adam Arroyos, vicepresidente de relaciones colegiales de NWACC, comenzó sus estudios en un colegio comunitario en Texas, donde él había crecido en un pueblo muy chico con una familia de nueve hermanos, dijo.

En ese pueblo se consideraba que “tener éxito era ser administrador de una granja”, dijo.
La vida de Arroyos cambió cuando un maestro se le acercó y le dijo que era inteligente, que él me ayudaría si quería ir a la diversidad.

Su paso por un colegio comunitario no fue muy afortunado, pero una visita a Fayetteville como empleado de Wal-Mart lo llevó a la Universidad de Arkansas. Arroyos supo que quería estar aquí, dijo.

Arroyos tuvo que superar uno de los obstáculos de la comunidad hispana: alejarse de la familia. Pudo estudiar su licenciatura en lenguas extranjera con ayuda de préstamos federales y la universidad le dio la oportunidad de estudiar su maestría al mismo tiempo que trabajaba como administrador de una tienda de departamentos. Luego estudió un doctorado con apoyo de la compañía Wal-Mart.

El sueldo que gana gracias a su doctorado le permite pagar las deudas que le dejaron sus estudios. “Si no lo terminas va a ser muy duro para que consigas un suelo que te permita pagar las deudas”, dijo. “Si vas a intentarlo, échale ganas”.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

45° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...