La Prensa Libre

Padres tienen derecho a ser atendidos en su idioma en las escuelas

Padres tienen derecho a ser  atendidos en su idioma en las escuelas
agosto 19
11:00 2010

David Frank Dempsey/ NWA Media. Alfredo Capacho, de 5 años, habla con la maestra Laura Newberry durante la cena con hot dogs para celebrar el regreso a clases en la escuela primaria Parson Hills en Springdale, el viernes 13 de Agosto.

El regreso a clases no es sólo para los estudiantes. Los padres tendrán que pasar por los salones para reunirse con los maestros de sus hijos.

“Los distritos escolares por lo general … van a tener personas que hablan su idioma para ayudarlos”, dijo Al López, educador en las escuelas públicas de Springdale.

La ley obliga a las escuelas a brindar ayuda a los padres que tenga dificultades con el idioma.

Esta obligación está garantizada por la ley Que Ningún Niño se Quede Atrás firmada el 8 de Enero de 2002 por el presidente George W. Bush.

“Parte de la ley dice que es el derecho de los padres llegar a la escuela y que alguien los ayude en su idioma, no es opcional”, dijo López. “Si los niños van a tener la misma oportunidad según al ley, las escuelas deben de estar preparadas”.

Los maestros de las escuelas locales piden que los padres no tener temor al visitar las escuelas porque cada escuela tiene personal capaz de comunicarse en español.

“Por lo general siempre va a haber alguien que hable español [en las escuelas]”, dijo López, “pero si nadie habla español van a levantar el teléfono y van a hablar a la oficina de ESL (Inglés como Segundo Idioma) y van a tener a alguien que hable español”.

Las escuelas que no ofrezcan eso “están violando la ley”, dijo López.
Karie Jo Douglas, directora la banda de Oakdale Middle School y hablante de español, dijo que tomó algunas clases del idioma en la preparatoria. Sin embargo, su interés creció cuando tuvo a una estudiante extranjera de Barranquilla, Colombia, hospedada en su casa cuando era una adolescente.

Douglas ha trabajado en el distrito escolar de Rogers durante 14 años. Ella dijo que la razón principal porque los padres no se acercan a la escuela es por la barrera del idioma.

Ella contó que un día estaba realizando una reunión para los padres de los nuevos miembros de la banda y observó que los padres hispanos estaban muy callados.

“Cuando me les acerqué y les comencé a hablar en español sus caras se iluminaron”, dijo Douglas.

“Tenemos personas en las escuelas que hablan español, nosotros queremos que se involucren y no tengan miedo de la escuela porque nosotros los ayudaremos”, dijo.

Muchas escuelas del Noroeste de Arkansas tienen voluntarios de Americorps que hablan español. Asimismo, en algunas escuelas hay maestros nacidos en Estados Unidos que han vivido en América Latina como misioneros o miembros de los Cuerpos de Paz. Uno de los maestros que habla español es el sub director de la escuela media Oakdale, David Smith.

“Sólo porque un maestro tenga apellido americano no quiere decir que no hable español. Es igual que sólo porque una persona tiene un apellido hispano no quiere decir que no hable inglés”, dijo Douglas.

Ella les dice a los padres, “hablo un poco de español y necesito su ayuda para aprender y necesito que me hable despacio… y después comienzan a hablar rápido y yo les tengo que decir ‘no, no, no, despacio … hablo como un niño”, dijo.

¿Dónde hablar?

Según la ley, cada distrito escolar está obligado a ofrecer ayuda a los padres que tengan problemas con el idioma inglés. Los padres únicamente tienen que demostrar esa necesidad.
? Los padres hispanos de Springdale pueden hablar con Al López al (479) 750 8818 ó con José Torres al (479) 879 4023.
? En Rogers pueden hablar a la oficina de hispanidad al (479) 631 3559
? En Bentonville pueden hablar al departamento de Inglés como Segundo Idioma al (479) 254-5034.
? En los distritos escolares más pequeños los maestros son capaces de orientar a los padres o proveerles de intérpretes.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...