La Prensa Libre

Desde Chihuahua para Bentonville: La exposición del pueblo Mata Ortíz

Desde Chihuahua para Bentonville: La exposición del pueblo Mata Ortíz
agosto 19
11:00 2010

Foto de John Weinstein/ © The Field Museum. Los habitantes de Mata Ortíz han alcanzado un alto nivel de sofisticación.

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre. Ben Edwards, habla sobre las vasijas producidas por los habitantes de Mata Ortíz, en Chihuahua, que se exponen en el museo Massey, en Bentonville.

The Field Museum

Érase una vez Juan Quezada. Hace más de medio siglo él era un muchacho que buscaba leña en los alrededores de su empobrecido pueblo de Mata Ortíz, en Chihuahua.

Muchos de los árboles del pueblo habían desaparecido por culpa de la industria maderera y del ferrocarril. Pero el aserradero cerró cuando comenzaba el siglo 20 y el ferrocarril se trasladó en los años sesenta. Así, los jóvenes como Quezada pasaban momentos difíciles.

Buscando leña Quezada encontró un tesoro.

Eran pedazos de objetos de barros, creados por los miembros de la civilización de Casas Grandes que había desaparecido quinientos años antes. Rastros de su alfarería se encuentran a ambos lados de la frontera pero muchos de sus secretos se habían perdido.

Juan Quezada decidió recuperarlos. Comenzó a buscar barro en las orillas de los ríos y descubrió que su consistencia y color cambiaba de un lugar a otro, y eso permitía cambiar la textura de las piezas. Comenzó a trabajar el barro y descubrió que los mejores pinceles para pintar las ollas se hacía con cabellos de niño.

Le tomó años de trabajo hasta que Juan Quezada comenzó a producir obras de espectacular belleza. Pronto le estaba enseñando alfarería a sus hermanos, hermanas, vecinos, hasta que, actualmente, unas 400 personas de Mata Ortíz trabajan produciendo objetos de barro de alta calidad que le ha dado prosperidad al pueblo. Juan Quezada sigue allí, vivo y creando.

La obra de Quezada fue descubierta por el antropólogo Spencer McCallum quien vio las obras, conoció la historia, y supo que tenía que conocer a ese hombre.

La obra llegó a los museos de Estados Unidos. Actualmente, una muestra de esa obra se exhibe en el museo Massey de Bentonville. La obra llegó como un préstamo del Museo Field de Chicago y estará en exhibición hasta el 29 de Agosto.

El museo Massey está ubicado en el 125 West Central, Suite 100, Bentonville.
Es parte del espectacular museo Cristal Bridges de arte estadounidense que se construye en las cercanías del centro de la ciudad.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...