Seguir leyendo »

" />

Malverde: El santo de los narcos aparece en Arkansas

Foto de NOTIMEX Capilla de Jesús Malverde en Culiacán. Cientos de personas lo veneran como a un santo.

Muchos traficantes de droga mexicanos creen que Jesús los protege mientras realizan su negocio.

Pero este Jesús – Jesús Malverde – también tiene el poder de ponerlos tras las rejas.
Según la leyenda, Malverde era originario de Sinaloa y las autoridades lo mataron en 1909. No se ha comprobado que Jesús Malverde en realidad haya existido.

La policía y fiscales han aprendido a detectar y tomar ventaja de las figuras, amuletos o fotos de Jesús Malverde para arrestar y acusar a los traficantes de droga quienes lo cargan como talismán en sus travesías o hacen un santuario en sus hogares.

El fiscal federal asistente Chris Plumlee dijo que las imágenes o estatuas de Jesús Malverde son otra pista para las autoridades, como el comportamiento nervioso de los detenidos o contar historias que no tienen lógica. Se pueden combinar con otra evidencia para darles motivo para realizar un registro.

“Por mucho tiempo, creo que pasó inadvertido”, dijo Plumlee, quien es jefe de procesamiento criminal del Distrito Occidental de Arkansas.

“Para muchos policías de autopista, si detienen a alguien por una parada rutinaria y ven el símbolo, es una bandera roja para que se pongan alerta y sospechen que esta persona pudiera estar transportando drogas”, dijo.

Miembros de la Fuerza Especial de Drogas Locales dijeron que han encontrado altares en varias de las redadas grandes de droga que han realizado recientemente.
“Es algo que vemos de vez en cuando. No es cosa de todos los días o cada semana”, dijo el Sargento Brad Renfro del departamento de policía de Fayetteville. “Es como todo lo que hacemos, puede ser significante o insignificante pero es algo que pudiera atraer nuestra atención”.

Fiscales federales trataron de utilizar lo que consideraron un santuario de Malverde en contra del detenido Juan Rodríguez si hubiera ido a juicio por distribuir metanfetamina de su apartamento en Rogers.

Se esperaba que Robert Almonte, un ex policía de El Paso, Texas, testificara como testigo experto en relación a un pequeño busto de vidrio de Jesús Malverde, así como velas y otros artículos que hallaron en el apartamento de Rodríguez.

Se esperaba que la otra acusada, Chelsea Mahone, testificara que ella vio a Rodríguez rezarle a Malverde y encender las velas antes de realizar actividades de droga.
La defensa, en documentos de la corte, argumentó que la evidencia era irrelevante y prejudicial.

“El simple hecho de mencionar que el Sr. Rodríguez le reza a la figura para guía y protección crearía prejuicios injustos y la injusticia se multiplicaría exponencialmente si se permite que el gobierno clasifique la figura como el santo patrón de los traficantes de droga mexicanos”, dijo el defensor federal público Jack Schisler por medio de su moción escrita.

Rodríguez y Mahone decidieron declararse culpables la semana pasada en vez de ir a juicio.

La parafernalia de Jesús Malverde ha sido admitida en pocos casos. En un caso sí fue permitido. En otro, el juez recomendó que las imágenes del santo narco y símbolos fueran excluidos porque, aunque fuesen relevantes, crearían prejuicios injustos.
El magistrado notó que, “el jurado promedio ser ofendería por un individuo que le reza o dependiera de alguna Diosa de Muerte o Jesús Malverde”.

En Febrero, Andrés Carbajal fue detenido por un policía de caminos en la Interestatal 30 en el condado de Hempstead, en el Suroeste de Arkansas.
El oficial Adam Pinner le dijo al juez en la audiencia de Carbajal que parte de su causa probable para registrar el vehículo, durante una parada rutinaria, era la figura de Jesús Malverde que estaba en una caja atrás del carro.

Un perro de droga dio la alerta y el vehículo fue incautado y registrado.
Cuatro kilogramos de cocaína fueron encontrados en un compartimento debajo del auto.
Carbajal se encuentra esperando su juicio federal en Texarcana.

Cuando Walter Núñez fue arrestado en Cabot con más de 10 libras de metanfetamina en febrero. La policía también encontró un altar de Jesús Malverde en la mesa de café de su sala, según los reportes. El santuario tenía como ofrenda un trago de tequila, un cigarrillo y dinero, dijo la policía. Núñez tendrá una audiencia el 6 de Agosto en Little Rock.
Plumlee dijo que es irónico que algo a lo que le tienen tanta fe los traficantes de droga puede delatarlos.

“Mucha gente que vive en México de verdad cree en esto y es parte de su religión”, dijo Plumlee. “Como lo creen tendrán a ese santo colgado de su espejo retrovisor o una estatua en su tablero o lo que sea”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>