La Prensa Libre

Jóvenes reciben experiencia universitaria gratuita

Jóvenes reciben experiencia universitaria gratuita
julio 30
10:51 2010

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre Estudiantes de las preparatorias del Noroeste de Arkansas se graduaron del programa Upward Bound el sábado 24 de Julio en la Universidad de Arkansas. Ellos recibieron pago por tomar clases de nivel universitario.

Jóvenes recién graduados de preparatorias locales portaron sus túnicas de graduación una vez más para recibir su certificado por el programa pre universitario Upward Bound (Destinados a Subir) de la Universidad de Arkansas.

Por cuatro años, desde noveno grado hasta el último año de preparatoria, los participantes se comprometen a asistir al campus universitario dos sábados al mes durante el año escolar y seis semanas cada verano en un programa residencial en el cual viven en la universidad y van a casa sólo los fines de semana.
“Muchos de estos estudiantes no tienen expectativas en el hogar y Upward Bound les ofrece una forma de ver el mundo sin tener que gastar dinero porque … es totalmente gratis”, dijo Ena Boldan, consejera académica del programa.
“Estos muchachos nunca han hecho algo así y siempre me emociono cuando hablo de esto”, dijo.

Como requisitos los estudiantes deben pertenecer a una familia de escasos recursos o tener padres que no son graduados universitarios, o pueden cumplir ambas condiciones. Además, son seleccionados basados en recomendaciones de maestros, su promedio de notas, un ensayo escrito por los jóvenes, y una entrevista. Asimismo, los estudiantes deben cumplir ciertos requisitos federales.

Después de las graduaciones, durante la primavera, los encargados del programa se reúnen con consejeros y personal de las escuelas para identificar los estudiantes que pudieran ser aptos, dijo Boldan. Hacen una presentación ante los alumnos y los que estén interesados solicitan admisión, dijo.

La meta del programa es preparar y apoyar a estudiantes con capacidades académicas altas, facilitar su paso de la preparatoria a la universidad, y asegurar el éxito académico, según un comunicado de Upward Bound.

Existen tres programas pre universitarios. El primero es Upward Bound en donde los estudiantes toman matemáticas, ciencias, inglés y un idioma extranjero.
El segundo se llama REAL. “Inicialmente REAL comenzó para servir a la población latina pero pensaron que no era una buena idea enfocarse en un solo grupo. Pero eso no cambia los lugares de reclutamiento del programa que son en las escuelas de Springdale y Rogers, que sirven a una población grande de latinos”, dijo.
El tercero es la academia de ciencias y matemáticas de Upward Bound que busca estudiantes que potencialmente pudieran entrar en alguna carrera médica o de investigaciones.

“Durante el verano su programa académico es distinto porque realizan investigaciones con profesores de la universidad”, dijo Boldan.
Ella dijo que por cada semana que participan en verano los estudiantes reciben $15 al final de la semana y durante el año académico reciben $10 por cada sábado que participan. Los estudiantes realizan un viaje de fin de año y hace poco fueron a Memphis, Tennessee donde visitaron el museo de derechos civiles e hicieron una gira en bote por el río.

Con lágrimas en los ojos Boldan dijo, “ellos me dicen ‘nunca he ido a ninguna parte fuera de Arkansas’ y Upward Bound les da esa oportunidad”.
Según Boldan, el programa marca una gran diferencia en sus vidas académica y socialmente.

“Tendrás estudiantes que son súper tímidos al comienzo del programa y al final hasta participan en el show de talento y es magnífico ver el progreso”, dijo.
Al fin de los cuatros años del programa, los estudiantes que son admitidos a la Universidad de Arkansas pueden obtener seis horas de crédito universitario pagadas.
La estudiante Jayne Mota ha participado en Upward Bound desde el verano después de su noveno grado.
“Es emocionante. Al principio da miedo pero la Universidad de Arkansas se convierte en tu segunda casa”, dijo Mota.

El comprometerse los sábados y parte del verano es difícil pero según Mota vale la pena.
“Te quita el temor de entrar a la experiencia universitaria”, dijo Mota.
Ella se acaba de graduar de la preparatoria de Springdale y va estudiar sicología en la Universidad de Arkansas.
El programa es financiado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

¿Dónde preguntar?
Información con Ena M. Bolden, consejera académica de Upward Bound, llamando a su oficina en la Universidad de Arkansas al (479) 575-3987. Se puede hablar en español.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

91° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...