La Prensa Libre

Exámenes gratuitos de diabetes en Springdale

Exámenes gratuitos de diabetes en Springdale
julio 30
10:43 2010

BOB COLEMAN/Arkansas Democrat-Gazette El Dr. Robert Trovillion examina los pies de un paciente durante una prueba de diabetes en esta foto de archivo.

Exámenes gratuitos de diabetes se ofrecerán el sábado 7 de Agosto de 9 a.m. a 2 p.m. durante la Expo Diabetes “Salud y Bienestar” a realizarse en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn de Springdale.

No se pedirán identificaciones y es gratuito, dijo Krista Coffee, sub directora de la oficina del Noroeste de Arkansas de la Asociación Americana de la Diabetes, (ADA por sus siglas en inglés).

Habrán 12 traductores de español y habrá información disponible en inglés y español, dijo Lori Bramlett, directora regional de ADA.

La diabetes es una enfermedad en que el cuerpo no produce suficiente insulina, una hormona necesaria para convertir el azúcar, almidón y otros alimentos en la energía necesaria para vivir. Sus causas son un misterio.

La diabetes puede ser Tipo 1, que ataca a los niños y adolescente, y Tipo 2, que se asocia con la edad, obesidad, historia familiar, historia de diabetes durante el embarazo, poca tolerancia a la glucosa, inactividad física, y raza o etnicidad.

En la Expo Diabetes se realizarán pruebas para detectar la enfermedad.
Entre las pruebas que se realizarán está el ATC que toma una gota de sangre del dedo del paciente y en cinco minutos indica los niveles de azúcar. Otra prueba es el examen de glucosa que también necesita una muestra pequeña de sangre, así como exámenes de colesterol.

Asimismo, habrá nutricionistas y la oportunidad de hacer ejercicios físico con música, incluyendo la visita de Al “Papa Rap” López.

ENFERMEDAD NADA DULCE
La diabetes mata a más personas que el Sida y el cáncer de seno juntos, dijo Bramlett. El 2005 mató a 233,619 personas en Estados Unidos. En Arkansas hay 235,000 personas diagnosticadas con diabetes, de las cuales 35,238 viven en el noroeste del estado, según datos de ADA.

La diabetes es la principal causa de amputaciones de piernas de los Estados Unidos, dijo Bramlett. La diabetes puede traer complicaciones en la vista porque causa glaucoma, que puede causar ceguera, agregó.

Según ADA, la diabetes es 1.7 veces más común entre latinos que entre los demás grupos. Aproximadamente 2.5 millones de hispanos en Estados Unidos tienen diabetes, y esto incluye al 24% de mexicanos entre las edades de 45 a 74 años; la enfermedad es más común en hombres que en mujeres. Se estima que para el 2020 tendrá diabetes el 44% de los latinos mayores de 65 años.

En Estados Unidos hay 24 millones de personas diagnosticadas con diabetes, dijo Bramlett, agregando que una de cada cuatro personas no sabe que padece de la enfermedad. “Se calcula que, si las estadísticas se mantienen, uno de cada tres niños será afectado por la enfermedad”, dijo.

Para evitar la diabetes lo recomendable es moderar el consumo de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos, como panes, pastas y papas y comer más verduras, dijo Bramlett.
Se puede comer de todo, pero con moderación, dijo Coffee.

Es el tercer año en que se realiza este evento, que es patrocinado por Sam’s Club Foundation.

El año pasado llegaron 1,200 personas, dijo Bramlett.

Más información
Según ADA, algunos síntomas de diabetes son:
· Orinar con frecuencia.
· Tener mucha sed.
· Tener mucha hambre.
· Estar más cansado de lo normal.
· Estar irritable.
· Pérdida de peso.
· Tener visión borrosa.
Para pedir información sobre la enfermedad se puede hablar en español al 1 (800) 342-2383 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7 p.m. Información sobre la Expo Diabetes hablando al (479) 464-4121.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

64° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...