La Prensa Libre

Código 27, clave de Colombia en Fort Smith

Código 27, clave de Colombia en Fort Smith
julio 22
23:20 2010

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre. Los hermanos Mario, izquierda, e Ivan Manzano forman el grupo Código 27. En la foto participan en el festival colombiano realizado en Fayetteville el 10 de julio. Al fondo, DJ Tony, organizador del evento.

Este es un dúo compuesto por los hermanos Manzano, Mario e Iván, nacidos en la Capital Agrícola de Colombia, Palmira, una ciudad cercana a Cali en el departamento del Valle del Cauca, una región de espectacular belleza.

“El Paraíso del Mundo” lo llaman ellos.
En Palmira su padre es contador jubilado y su madre es ama de casa.
Ellos recuerdan a Palmira como una ciudad muy bonita. “Me recuerdo del parque Bolívar”, dijo Iván, “un lugar donde íbamos muy niños, una placita donde habían palomas, unos coches como carrozas tirados por caballos, las iglesias que son muy llamativas”.

De chicos los marcó el vallenato, un género musical nacido de la costa del Caribe colombiano, así como la salsa, por la cercanía con la ciudad de Cali, dijeron.

“Desde peladito (chiquillo) me gusta la música”, dijo Iván, actualmente de 24 años. Mario, de 27, se comenzó a interesar en la música a los 16, dijeron.

“Siempre me gustó el piano y a Mario le gustaron los bongós”, dijo Iván. Sin embargo, su formación fue totalmente autodidacta, “aprendiendo música entre nosotros dos”.

Sin embargo, la carrera de ambos comenzó “hace cuatro o cinco años”, dijeron, cuando cambiaron Colombia por Brooklyn, Nueva York.
Primero llegó Mario y luego Iván, “a buscar nuevas oportunidades porque en Sudamérica la vida es muy dura”.

Fueron tres años los que vivieron en Nueva York, limpiando escuelas. “Teníamos tiempo libre para hacer música pero nunca salimos en presentaciones ni tuvimos contactos con gente que le gustara la música”, dijeron.

Fue en Fort Smith donde crearon Code 27 o Código 27, que es código telefónico para llamar a Palmira.

Tienen empleos que les permiten sobrevivir y dedicar el tiempo libre a crear canciones. Ambos escriben las letras de las canciones, examinando lo que escriben y dándose ideas, dijeron.

Componer una canción les toma un mes. Cuando tienen una canción completa Mario se encarga de crearle música. Al momento de interpretarla es Iván el que canta y Mario el que rapea.
“Siempre tratamos de hacerlo variado, entre romántico y party, con temas de amor y un mensaje de alegría”, dijo Mario.
“Cuando estamos de acuerdo con que la canción está lista, comenzamos a pensar en la producción”, dijeron.
Esa dedicación les permitió producir su primer disco compacto, “Connection (Conexión)”.

Iván tiene entre sus músicos favoritos a los finados salseros puertorriqueños Héctor Lavoe y Frankie Ruiz, los grupos colombianos de salsa Niche, Orquesta Guayacán, y Galé.

Mario dijo tener gustos más urbanos, pero tiene entre sus favoritos al cantante de vallenato Diomedes Díaz. Le gusta Héctor Lavoe y el también salsero puertorriqueño Tito Nieves, así como el legendario cantante ranchero Vicente Fernández. Se considera influenciado por la música de Edgardo Franco “El General”, el músico panameño que fue el precursor del reguetón. En este género, Mario admira a los puertorriqueños Wisin y Yandel.

Con frecuencia recuerdan a su patria, Colombia. “Me siento orgulloso”, dijo Mario, “pero más que todo me siento orgulloso de ser latino […] mi padrino es peruano y me complemento bien con la gente de Perú, Ecuador, Venezuela, somos como el mismo país”.
Ellos resumen sus ideas en estas frases: “amamos la vida y respetamos a Dios […] A través de la música todavía hay esperanza”, dijo Iván, esta semana en la que el 20 de Julio se celebra la independencia de Colombia. “Ese también es el día de mi cumpleaños”, dijo.

Se puede encontrar información de Código 27 en myspace.com/code27c



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

23° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...