La Prensa Libre

Medida contra inmigrantes indocumentados no irá a votación

Medida contra inmigrantes indocumentados no irá a votación

Medida contra inmigrantes indocumentados no irá a votación
julio 16
00:23 2010

Jason Ivester/Arkansas Democrat-Gazette. Linda Napierala, de Bella Vista, pide a los transeúntes que firmen la petición de Secure Arkansas en la plaza central de Bentonville el jueves 10 de junio. Secure Arkansas no pudo recaudar suficientes firmas para poner en las papeletas de votación medidas contra los inmigrantes indocumentados.

El grupo Secure Arkansas no pudo entregar el número necesario de firmas para llevar a las elecciones de Noviembre una reforma a la constitución estatal que le negaría ciertos servicios públicos a los inmigrantes indocumentados, según anunció el viernes 9 el Secretario de Estado de Arkansas, Charlie Daniels.

Fueron 67,542 firmas las que presentó Secure Arkansas, cuyo director estatal, Todd Sharp, había asegurado que habían entregado 78,211. Para poner la reforma en la papeleta de votación necesitaban 77,468.

Una compañía de contadores contratada por el Secretario de Estado contó el número real, por lo que las autoridades no se molestarán en verificar si las firmas son válidas y la medida se considera descalificada. Secure Arkansas no recibirá tiempo adicional para colectar más firmas.

En la página electrónica de Secure Arkansas, su fundadora y presidenta, Jeannie Burlsworth, dijo que “esta lucha está lejos de haber terminado”.

Ella dijo que varios legisladores han expresado su voluntad de llevar la lucha al congreso de Arkansas cuando se reúna en Enero.

El gobernador demócrata Mike Beebe se opuso a la medida diciendo que es el Congreso federal el que debe tratar los problemas de inmigración, agregando que la medida duplicaría leyes que ya existen y crearía un costoso sistema de control. Su rival republicano en las próximas elecciones, el empresario Jim Keet de Little Rock, apoya la medida y la vocera del partido, Katherine Vasilos, lamentó que no haya calificado para ser puesta en la papeleta de votación.

Esta es la segunda vez que Secure Arkansas fracasa en llevar a votación medidas contra los indocumentados.

Según José Gómez, director estatal de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC), la población de Arkansas envió una señal de rechazo a las medidas contra los indocumentados.
“En general la gente de Arkansas ha enviado un mensaje grande de que no desean ninguna iniciativa intolerante y llena de prejuicios”, dijo, “está muy claro con la demanda que hizo el Departamento de Justicia contra la ley de Arizona que la ley de inmigración es dominio total de la [autoridad] federal y no de los estados o de las autoridades locales”.

Para el activista Rafael Arciga, el fracaso de Secure Arkansas le da esperanza al movimiento en pro de la reforma a la ley de inmigración.

“Nos da la oportunidad de trabajar por otros modos para tratar de buscar soluciones a lo que se está viendo a nivel nacional”, dijo Arciga, “se nos va a hacer más fácil tratar de educar a más gente a través de debates y discusiones”.

La medida propuesta por Secure Arkansas habría obligado a las agencias del gobierno a verificar el estado legal de las personas mayores de 14 años que soliciten beneficios.

Sin embargo, José Gómez dijo que “nadie que no tenga documentos o residencia puede acceder a […] beneficios. Es irónico porque gente que no tiene estatus no van a ir a un edificio de gobierno porque corren riesgo de ser arrestados allí mismo”.

El estado estima que en Arkansas viven 101,000 personas nacidas en otro país, la mitad de los cuales son indocumentados.



Acerca del autor

egilreath

egilreath

Noticias relacionadas

Lo Mejor de La Prensa Libre

Nomina tus negocios favoritos!
Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias