La Prensa Libre

Hispanos tienen problemas preparándose para la vejez

Hispanos tienen problemas preparándose para la vejez
julio 16
00:19 2010

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre. Sergio Santamaría, analista de inversiones que trabaja en la Universidad de Arkansas, enfatiza la importancia del ahorro y la inversión para tener una vejez segura.

Los hispanos enfrentan obstáculos para asegurar un retiro digno, según un estudio difundido por el Hispanic Institute y Americans for Secure Retirement.

Los hispanos en los Estados Unidos tienen los niveles más bajos de educación académica, menor potencial de ingreso y menores niveles de ahorro que las personas no hispanas, de acuerdo al informe del 2009 “Los Hispanos y Su Retiro: Retos y Oportunidades”.

El informe señala que los hispanos tienen menos probabilidad que la población no hispana de participar en planes de retiro patrocinados por su trabajo.


“Existen varios factores”, dijo Sergio Santamaría, analista de inversiones para el Garrison Financial Institute de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Arkansas.
Los hispanos, dijo él, al tener menos ingresos tienen otras prioridades en sus gastos.
“Lo vemos más lejano y nos fijamos en las prioridades más principales que vemos a la vista: la familia, la comida, la casa, el automóvil, el seguro de auto y casa, la educación de los niños, y ya si queda algo ahorramos para el futuro”, dijo.
Otra razón es que la edad media de los hispanos es más baja que los americanos en general, dijo.
Según el estudio, la edad promedio del hispano es de 27 años, comparada con 36 años de la población total en los Estados Unidos.

“Al final pasa el tiempo y llegamos a los 40 y 50 y no tenemos mucho ahorrado”, dijo.
Santamaría es parte del Garrison Financial Institute que recibió un donativo de $75,000 para dar educación en retiro y jubilación a los ciudadanos de Arkansas. El programa “¿Cómo Puedo Ahorrar para mi Retiro?” está compuesto por 25 talleres ofrecidos en Fayetteville y Little Rock en un periodo de dos años. Comenzaron en el otoño del 2009 con la colaboración de instituciones educativas.
Según él, no son patrocinados por empresas financieras.
En las sesiones explican en qué consisten las metas en la vida, los gastos e ingresos actuales y los proyectan al futuro, dijo Santamaría.
Él dijo que la mejor opción de planificación es por medio del plan de retiro como un 401(k) de las empresas privadas ó 403(b) de las organizaciones sin fines de lucro “porque en general la empresa va proporcionar una parte de ese dinero”, dijo.

“Lo que pasa es que mucha gente no se quiere apuntar o desconocen la función del sistema”, dijo.
Él dijo que los hispanos tienen más dificultad en acceder a esos planes porque muchos de ellos no trabajan en los sectores que los ofrecen.
“Entonces depende de ti mismo para ahorrar, tienes que ahorrar algo cada mes, y puedes tener una cuenta de retiro individual (IRA)”, dijo.
También están las prestaciones de Seguro Social. Sin embargo, existen dudas sobre el futuro de esta cuenta, dijo él.

“El problema es que el dinero se está acabando… ahora estamos sacando más de lo que va entrando. Él problema es ¿hasta cuándo va durar?”, dijo.

“Lo malo es que hay un porcentaje alto de hispanos que dependen exclusivamente en la seguridad social… para los hispanos que tienen rentas inferiores y son más dependientes de la seguridad social puede ser una dificultad añadida”, dijo.
Invertir en la compra de una casa es otra forma de ahorro porque vas pagando tu propia vivienda y al final la casa es tuya, dijo Santamaría.
“En los últimos años la vivienda ha venido cayendo de precio por lo que no ha sido una buena inversión pero a largo plazo es una buena idea”, dijo.

PROBLEMA DE VIEJOS
La longevidad de los hispanos se ha incrementado. Según el informe, los hombres que tenían 65 años en el 2005 pueden vivir hasta los 85 años, comparado con los 81 años que se espera que vivan los hombres norteamericanos en general. Además, las mujeres hispanas pueden esperar vivir hasta los 88.

“La parte buena es que lo disfrutaremos más y lo malo es que cómo lo disfrutaremos”, dijo.
“Si vives más, vas a necesitar más dinero, necesitas planificar más, especialmente las mujeres que viven mucho más que los hombres”, dijo.

Además, agregó Santamaría, hay que tener en cuenta el costo de cuidado de salud.
“El Medicaid y Medicare tiene peores problemas que la seguridad social porque la deuda que tiene creada es mucho más y el sistema es totalmente inviable… entonces en algún momento van a tener que cortar beneficios”, dijo.

La próxima sesión de “¿Cómo Puedo Ahorrar para mi Retiro?” será el 18 de noviembre en la biblioteca pública de Fayetteville.

El ahorro es vida
CCOA es una organización sin fines de lucro que ofrece consejería financiera de todo tipo. Bertha Gutiérrez, asesora de crédito y vivienda, dijo que aunque ella no es experta en planes de retiro, conoce muy bien lo que sucede con las personas que no se preparan para la vejez.
Ella dijo que mucha gente no sabe de fondos de retiro hasta que se cansan de trabajar o se enferman y ya no pueden seguir trabajando.
“Muchas veces la gente no [utiliza] los programas de 401(k) que tienen en el trabajo porque no saben lo que son o que son opcionales”, dijo.
Ella dijo que la clave para prepararse para la jubilación es preguntar e investigar sobre los programas disponibles.
“Si uno ha crecido acá puede que tenga un poquito más información de que programas disponibles pero si uno ha venido de Latinoamérica ya mayor y no sabe nada de fondos de retiro, tiene que preguntar”, dijo.
Muchas veces no piensan en lo que va pasar cuando ya no se puede trabajar o en caso de emergencias y no se le da importancia al ahorro, dijo ella.
También mencionó que, aunque reciban el seguro social, esto es sólo un suplemento.
Gutiérrez dijo que “si alguien tiene que dejar de trabajar y tal vez reciben un poco del seguro social, no les alcanza, y se tienen que ir a vivir con los hijos”.
Aquí es donde surgen los problemas financieros, dijo ella.
“Ahí es donde la gente comienza a tener problemas con las tarjetas de crédito o no les alcanza lo que ganan”, dijo. Una respuesta puede ser analizar el presupuesto.
“Ellos comienzan a saber qué cosas se tienen que arreglar, si necesitan ganar más dinero, si alguien en la familia necesita trabajar, o si necesitan recortar gastos”, dijo. Estar lo más preparado que uno pueda es lo mejor, agregó.
“A veces los presupuestos están tan apretados que no queda nada extra y lo que debería [destinarse al] ahorro va a las tarjetas de crédito porque se tiene esa deuda”, dijo.
Muchas veces los problemas de tarjetas de crédito pueden resolverse mediante el programa de consolidación de deudas, dijo Gutiérrez.
CCOA también puede ayudar a comenzar a planear y organizar el presupuesto aunque no se tengan problemas financieros.
Estos son los consejos de Sergio Santamaría para ahorrar:
1) La forma más fácil de ahorrar es deducir una cantidad de la paga mensual.
2) Cuando te aumenten el sueldo aumenta la cantidad que destinas a los ahorros.
3) Empezar cuanto antes a ahorrar para aprovechar el interés compuesto e incrementar el dinero de forma exponencial.
4) No podemos vivir encima de nuestras posibilidades.
5) No depender de la Seguridad Social porque no sabemos lo que va pasar con ese programa.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

54° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...