La Prensa Libre

Hay atención disponible para las personas de la tercera edad

Hay atención disponible para las personas de la tercera edad
julio 08
09:17 2010

David Frank Dempsey/ The Benton County Daily Record. En el Noroeste de Arkansas existen instalaciones dedicados al bienestar de las personas de la tercera edad, como el Adult Wellness Center de Rogers, en esta foto de archivo.

La Agencia sobre la Vejez del Área del Noroeste de Arkansas (AAA, por sus siglas en inglés) ayuda a la población de la tercera edad ofreciendo una vida independiente y asegurándose de que sea atendida.

La agencia ofrece servicios a las personas mayores de 60 años en los condados Baxter, Benton, Boone, Carroll, Madison, Marion, Newton, Searcy, y Washington.

Los hispanos componen el 0.02% de los clientes que reciben apoyo de la agencia, según datos de la AAA.

Servicios incluyen atención en el hogar, sistema de respuestas a emergencias personales, centro de actividades y alimentación, entre otros.

Los trabajadores sociales visitan al cliente para evaluar sus necesidades individuales y de la familia, ofreciendo información y servicios dentro de su organización o enviándolos a otra entidad en la comunidad que pueda ayudar.

Hilda Hodnett, es la trabajadora social bilingüe que trabaja para la agencia manejando casos. En cualquier ocasión que haya un cliente que sólo hable español, ella funciona como mediadora y traductora, aunque su oficina está en la ciudad de Mountain Home, en el condado de Baxter.

“Me transfiero a donde se necesite la ayuda y es un placer servirles”, dijo.
Hodnett, originaria de México, conoce la cultura hispana y puede dirigirse a ellos con frases de dignidad, dijo.

“Si uno no conoce la cultura uno puede ofenderlos sin intención”, dijo.

Ella dio el ejemplo de que en la mayoría de los casos las personas de la tercera edad en los países latinos no se les habla por su primer nombre por respeto, algo que puede ser más aceptable en la cultura norteamericana, dijo Hodnett.

La agencia puede ayudar a las personas que cuidan a sus seres queridos con información impartida mediante videos, charlas, clases, entre otros recursos.

Ella agregó que es común que en un hogar hispano haya tres generaciones viviendo bajo un mismo techo, ya que en muchos casos los familiares cuidan a sus padres, abuelos, y a otros seres queridos de la tercera edad.

La agencia monitorea los cuidados que se dan en las residencias de cuidado de la tercera edad o residencia de vivienda asistida. Tienen una persona que visita cada uno de estos lugares y por medio de entrevistas con los residentes se da cuenta si están siendo bien cuidados. Al final de las visitas, presentan sus reportes al estado.

Angie Dunlap, especialista de apoyo para los programas comunitarios para la agencia, dijo que a veces, cuando una familia está cuidando a un ser querido, no saben qué hacer o dónde preguntar por ayuda y para eso están ellos.

AAA cuenta con un programa de asistencia en el hogar proporcionando servicios como transporte, compras, cuidados personales, limpieza, cocina, monitoreo de medicamentos, emergencias personales, entre otras cosas.

“Es importante ayudarlos a quedarse en casa por que ellos están familiarizados con el lugar, tiene que ver con dignidad y autoestima de aquellos de la tercera edad. Es la población más frágil y es importante que estén cuidados”, dijo.

La agencia cuenta con 13 instalaciones con apartamentos de uno y dos cuartos y la renta depende del ingreso anual del individuo. En el condado Benton tienen seis que incluye Dixieland Gardens Senior Housing y Miller Place Senior Complex, ambos en Rogers. En el condado de Washington está el White River Senior Complex localizado en la ciudad de Elkins.
Mientras la población avanza en edad, las necesidades cambian y la agencia tiene que adaptarse, dijo Dunlap.

Ella agregó que por eso tienen oficinas en cada condado que ofrecen sus servicios porque cada comunidad tiene diferentes necesidades para los de la tercera edad.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

93° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...