La Prensa Libre

Explosión en el dial: Radios hispanas crecen a ritmo enloquecedor

Explosión en el dial: Radios hispanas crecen a ritmo enloquecedor
julio 01
13:24 2010

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre Carlos Ugave, izquierda, de la radio La Más Mexicana 1140 AM. Atrás el propietario Genaro Salas.

Crece el número y la popularidad de las estaciones de radio en español en los Estados Unidos. El Noroeste de Arkansas no es la excepción.

La región cuenta con cinco estaciones de radio en español: La Zeta 95.7FM; La Frecuencia que te Edifica 96.9 FM; La Máquina Musical 1590 AM; La Más Mexicana 1140 AM; y la estación más nueva, La Patrona 1390 AM.
El año pasado desapareció La Poderosa 99.5/96.7 FM.

El Dr. Alan Albarrán, profesor de la Universidad del Norte de Texas y experto en medios hispanos en Estados Unidos, dijo estar sorprendido del número de estaciones hispanas en el Noroeste de Arkansas.

Según un estudio realizado por Albarrán junto con el estudiante Brian Hutton preparado para Arbitron, desde la década de los 80 hasta el 2002, el mercado de radio hispano creció un 1000%.

Las radios no sólo han prosperado en mercados tradicionalmente hispanos en el sureste y suroeste del país sino también en territorios como Arkansas, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Missouri, Pennsylvania, Tennessee y Washington.
El crecimiento se debe a dos razones, según Albarran.

La primera es la explosión del mercado hispano. “Esperamos que los datos del censo continúen demostrando que los hispanos son el grupo de mayor crecimiento en los Estados Unidos”, dijo.

La segunda es que la audiencia que escucha las emisoras en español es muy leal.
“Es una gran parte de sus vidas y reciben información en su propio idioma. Esto llama más la atención de los anunciantes que se dan cuenta que los oyentes no sólo escuchan pero escuchan atentamente”, dijo.

De acuerdo al estudio, las radios en español continúan sirviendo como una vital herramienta social y de desarrollo político para los hispanos en los Estados Unidos, enfocándose en temas de importancia para esa comunidad.

Albarrán utilizó el ejemplo de las marchas a favor de una reforma migratoria del primero de mayo de 2006.

“No cabe duda que la televisión y la radio fueron un instrumento para movilizar a la comunidad… no creo que las estaciones en inglés pudieran movilizar tanta gente”, dijo.

Según Albarrán, uno de los retos que continúan enfrentando las estaciones de radio es convencer a los anunciantes que este es un mercado viable.
“Algunos anunciantes tienen la actitud de que no tienen dinero y si lo tienen lo están enviando al otro lado de la frontera”, dijo.

NOROESTE DE ARKANSAS: RADIO POR RADIO

? La Patrona 1390 AM, Lema: “¡Aquí manda la patrona!”
La Patrona comenzó su transmisión el primero de mayo 2010.
El locutor y vendedor José Márquez, y el programador Isaac Roldán presentaron la idea de iniciar la estación a Steve Butler, dueño de Butler Broadcasting.
La Patrona es la estación hermana de la estación en inglés 104.9 FM The X.
Márquez dijo que escogieron el nombre La Patrona porque, además de ser un nombre agresivo, estaban pensando en las mujeres.
“¿Quién manda en los trabajos?, ¿quién manda en casa? Si volteas a tu alrededor siempre hay una persona que manda y porque no pensar en La Patrona, que es una radio femenina”, dijo.
Roldán dijo que “es un nombre fuerte y queríamos que la radio entre fuerte. La Patrona es el reflejo de la radio”.
El formato de La Patrona es regional mexicana.
“Según las encuestas antes de abrirse la radio, (las personas) querían una radio 100% regional y por eso la escogimos en base a los comentarios”, dijo Roldán.
La frecuencia transmite la programación de “El Piolín” por las mañanas. También ofrecen el programa “Chachareando con La Patrona” donde la gente compra y vende al aire.
Márquez dijo que escogieron la frecuencia AM porque tiene mayor cobertura. Algunos de los lugares que alcanza la frecuencia es Tahlequah y Tulsa en Oklahoma, Joplin, Monnet, Carthage, Neosho en Missouri, y Fort Smith, Russelville en Arkansas.
“Estás escuchando la música bastante clara, no es tan mala como la gente piensa… todavía llega calidad a la casa”, dijo Márquez.
Sus planes para el futuro incluyen traer ideas y talento nuevo.
Roldán dijo, “despacio pero seguro. Es una radio nueva y fresca”.
Márquez agregó, “la idea es estar con la comunidad, apoyar eventos comunitarios, y estar con quien nos necesite”, dijo.

? La Zeta 95.7 FM Lema: “La Más Perrona”
La Zeta empezó en 1994 y fue creada por la empresa Power Radio Group que ya no existe, según su actual dueño Eddie Vega. En ese entonces él trabajaba en ventas y hacía la mayoría de los anuncios. La Zeta comenzó en la frecuencia 1590 AM.
Fue un proceso para que llegara a manos de Vega. Casi dos años después de su creación y después de cambiar la frecuencia varias veces de AM a FM, en el 2005 llegó a su actual frecuencia 95.7FM.
“La frecuencia 95.7FM es la frecuencia más nueva que hay en el mercado y por eso es una de las antenas mejor ubicadas. No se sabía para dónde iba crecer la población entonces, unas (radios) tienen antenas en Siloam Springs, en otros lados y la de nosotros está en Rogers por la 540”, dijo.
Vega dijo que para que una radio sobreviva, lo importante conoce la labor que desempeña.
“Si vas a ser un panadero, tienes que saber de qué se trata eso. Si no eres panadero, te enseñas a ser panadero y aprendes todo el negocio”, dijo.
La economía fue la causa de los cierres de muchas estaciones a nivel nacional.
“Fue una temporada difícil para los medios de comunicaciones y sin embargo para nosotros cada año ha sido mejor que el anterior”, dijo.
“Nos paró nuestro crecimiento pero nunca estuvimos en peligro”, dijo.
La Zeta cuenta con la programación de las mañanas “El Show Raúl Brindis y Pepito”. También invita a organizaciones locales y los viernes tienen un programa con el Consulado Mexicano de Little Rock.
Vega tiene futuros proyectos y no necesariamente con La Zeta. Entre ellos es tener estaciones de radio en otros mercados como Kansas City y San Louis, Missouri.

? La Máquina Musical 1590 AM Lema: “¡A Toda Máquina!”
La Máquina Musical es propiedad de Cumulus Broadcasting, uno de los operadores de estaciones más grandes del país con radios en 68 ciudades.
Miguel Ramírez, locutor y programador, tiene ocho años con La Máquina Musical.
La frecuencia 1590 AM fue la primera usada para una estación en español en el Noroeste de Arkansas. Empezó con el nombre “La Zeta”.
Al transferirse La Zeta, 1590 AM cambió a La Más Bonita y luego a su nombre actual La Máquina Musical.
El formato de la radio es regional mexicano.
“No es 100% regional mexicano, de vez en cuando escuchas una salsa, una bachatita o un merengue pero un 90% es regional mexicano”, dijo.
Ramírez, que tiene el seudónimo El Tigre, está al aire los miércoles, jueves y viernes de 4 p.m. a 6 p.m. en el programa “La Hora Sonidera”.
“Esta música que le llamamos nosotros sonidera es como una discoteca móvil. Hacen bailes en las calles. La música varía desde la cumbia, la salsa, la guaracha y otros géneros”, dijo.
Ramírez comentó sobre el crecimiento de las estaciones de radio en español en la región.
“En 1994 no había nada de español, no había televisión en español como ahora, no había revistas, no había prácticamente nada, tal vez unas dos tienditas hispanas y hasta ahí”, dijo.
“Es lógico que al ver que hay mucha diversidad, no sólo de México, sino también de El Salvador, Guatemala, y otros países, incrementen las estaciones en español”, dijo.
Ramírez dijo que en un futuro cercano tendrán cambios en la estación.
“Queremos hacer algo diferente para la gente, para otro tipo de público que está llegando y quiere escuchar algo diferente”, dijo.

? KTPV 96.9 FM Nombre: “La Frecuencia que te Edifica”
La emisora sin fines de lucro opera bajo la supervisión de una mesa directiva. Por el momento, cuentan con unos 12 voluntarios que trabajan en la oficina o son locutores.
Su oficina se encuentra en Farmington pero pronto se mudarán a Fayetteville.
La estación fue un sueño que siempre tuvo Carlos Romero y su esposa Luty.
“Esperamos siete años para comprar la radio”, dijo Romero.
“A cualquier hora, 24 horas al día, si nos escuchan van a encontrar un mensaje positivo, no hay malas palabras, no hay malas expresiones, algo que los va animar, algo que los va a ayudar a cualquier hora del día”, dijo.
El formato es Cristiano Contemporáneo en Español y no se considera religiosa. Romero dijo que religiosa significa que tienes 24 horas de prédica.
“Queremos enseñarle a la gente a tener una relación con Cristo, no a qué iglesia seguir”, dijo.
Él dijo que en estos tres años de existencia les ha ido muy bien.
“Toma tiempo y cuesta el darse a conocer. Alguna gente lo acepta a uno, alguna gente no pero la audiencia ha crecido mucho”, dijo.
Transmiten música variada, desde merengue hasta música de banda pero lo tienen por segmentos.
“La gente que le gusta la música regional mexicana puede sintonizar de 2 a 5”, dijo, “tenemos un pastor, Fermín Sánchez, maneja dos horas desde Missouri y tiene mucha audiencia”.
Él dijo que todos los días tienen entre 3,000 a 4,000 personas conectadas por medio de su página de Internet.
“El 60% de esta gente está en Estados Unidos, 30% yo hubiera metido mis manos al fuego que eran de Latinoamérica [pero son] de Europa”, dijo. Él agregó que 9% están en Latinoamérica y sólo 1% en Centroamérica.
Él dijo que obtuvo estas estadísticas por medio de Arbitron y la gente de Uno Red que obtienen sus datos por el número IBN.
Sus planes para el futuro es seguir expandiendo su cobertura.

? La Más Mexicana 1140 AM Lema: “La Estación de la Raza”
La Más Mexicana comenzó hace tres años pero su oficina se localizaba en Missouri. Sin embargo, como la frecuencia también se escucha en el Noroeste de Arkansas, la oficina se trasladó a Rogers. Se trasladaron “porque aquí está todo el mercado hispano”, dijo Genaro Salas, su propietario.
Salas dijo que al principio fue difícil porque no conocía a nadie.
“Si uno se mantiene en su creencia uno va a salir adelante y encontré locutores con experiencia”, dijo.
Él dijo que cuando cerró La Poderosa, él contrató a varios de sus locutores. En las mañanas tienen un programa local que se llama el Burro y la Teacher.
La radio ha participado en eventos comunitarios como el Festival Internacional de Rogers, la feria de salud del Jones Center, el Festival del Cinco de Mayo, entre otros.
“Aunque la radio sea un negocio, si no estás bien conectado con la comunidad como que no funciona mucho porque la gente va asociando que la radio es comunitaria”, dijo Martha Sandoval, gerente general de La Más Mexicana.
Desde su inicio comenzaron con 250 watts, que es la medida de alcance, y ahora tienen 5,000 watts. Salas dijo que una de sus metas a largo plazo es transmitir en FM.
“Los planes son crecer como radio, profesionalmente y personalmente. Nosotros no vamos a competir con nadie, venimos a trabajar duro con la comunidad”, dijo Salas.
El formato de la estación es regional mexicano pero su programación también incluye bachata, pop latino y cumbia.
Sandoval dijo que por medio de su página de Internet se han dado cuenta de cuál programa está funcionando o qué locutor está funcionando en determinado horario.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

64° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...