La Prensa Libre

SUDÁFRICA 2010: México, Honduras, y Estados Unidos

SUDÁFRICA 2010: México, Honduras, y Estados Unidos
junio 23
12:43 2010

José López Ceballos | La Prensa Libre

A ritmo del sonido de tambores africanos, vuvuselas y el Waca Waca, el 11 de junio arrancó el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. México abrió el torneo a las 8 a.m. hora del centro en el Estadio Soccer City en Johannesburg, jugando contra los anfitriones dentro del Grupo A, ante una asistencia de 84,490 aficionados.
La Selección Mexicana arrancó su aventura con un titubeante partido que terminó con un empate ante los ‘Bafana Bafana’, cuya mejor arma es el contragolpe que supieron explotar ante una defensa que nunca los alcanzó en la marca.

México dominó de principio a fin con un tiempo de posesión del balón y jugadas de un 65% pero incapaz de finalizar sus oportunidades, pero fueron los de Sudáfrica los que se pusieron al frente del marcador con gol de Siphiwe Tshabalala al minuto 55. México empató con tanto de Rafael Márquez al 79. Luego de un pase de Andrés Guardado, Rafa definió con calma y precisión frente al arco local, salvando así el día para México.
Mphela pudo firmar la victoria de Sudáfrica al minuto 89 en un nuevo contragolpe, pero estrelló su balón en el poste derecho.

Aguirre en este primer encuentro se decidió por Guillermo Franco y sentó al Chicharito, y dejó en el banquillo al portero Guillermo Ochoa, quien siempre se sintió el titular, acaparando todos los comerciales, pero se inclinó a la segura por el Conejo Pérez.

Con este empate México obtiene su primer punto del torneo.

Para el segundo encuentro, México se enfrentó ante Francia el 17 de junio en el Peter Mokaba Stadium, en Polokwane, al mediodía ante 35,370 aficionados. Para éste partido México mostró desde la defensa hasta el ataque un juego dinámico, movido, ofensivo y alegre en el primer tiempo, muy superior a una Francia que llegó poco, mostrando un escaso ataque, con centros que no encontraron un rematador. Se fueron al descanso sin goles.

En el segundo periodo, Efraín Juárez es sustituido por Javier Hernández y el Gille Franco por Cuauhtémoc Blanco, entonces llega el gol al minuto 64 a pase del Rafa Márquez, un balón filtrado en aparente fuera de lugar para el Chicharito que controla y domina el balón, esquiva al portero y ante la portería abierta, anotaba su primer gol en el Mundial, esto motivó más a los del Tri, y empezaron nuevamente a tocar el balón, a consentirlo, el Rafa Márquez fue el que agarró la batuta nuevamente, luego venía una falta sobre Pablo Barrera, la cual el árbitro decretó con penalti y el Cuau, como siempre corriendo la milla antes de golpear la pelota, la puso al poste derecho del portero Lloris para el 2 a 0.

Así México con este triunfo se colocaba con cuatro puntos, tes goles anotados, un gol recibido y segundo del grupo A, detrás de Uruguay.

Ya en el tercer partido, México se ve las caras contra Uruguay el 22 de junio a las 9 a.m. en Rustenburg, en el Estadio Real Bafokeng, con la idea de sacar el triunfo y calificar en primero para evitar enfrentarse con Argentina en la siguiente fase.

En el primer tiempo México ya estaba en apuros, Uruguay ganaba parcialmente 1 a 0 con gol de Luis Suárez al minuto 43 con un remate de cabeza, y con Sudáfrica ganado también parcialmente a Francia 2 a 0, México se tambaleaba en sus aspiraciones de seguir avanzando.

Andrés Guardado por más que intentó, nunca pudo superar la marca defensiva sacando solamente un disparo de larga distancia que se estrelló en el poste. Otros problemas fueron un Cuauhtémoc Blanco que no está para iniciar un partido ya que rompe el ritmo completamente al no estar al mismo nivel de movilidad de sus compañeros, una defensa titubeante y sin concretar los embates, México termina el primer periodo sin anotar.

En el segundo se dan los cambios de Barrera por Guardado, Castro por Moreno, Chicharito por el Cuau, pero aun así no se movía el marcador. El partido seguía con la misma tónica y, a pesar de que México presionaba constantemente, no caía el empate, menos podía con la victoria.

A pesar de ésta derrota México avanza sufriendo a los octavos de final por la ventaja que le da la diferencia de goles que tiene sobre Sudáfrica, quien le ganó a Francia 2 a 1. Los del Tri tuvieron una posesión del balón en un 68% pero sólo hubo un disparo directo al arquero Muslera, quedando claro la falta de definición en un partido muy ríspido ya que se cometieron un total de 32 faltas.

Así México se enfrentará al primer lugar del Grupo B, que todo parece indicar que será Argentina, éste domingo 27 de junio, en el estadio Soccer City en Johannesburg, Sudáfrica, a las 1:30 p.m. hora central
HONDURAS, MODESTA PARTICIPACIÓN

Honduras necesitará sudar mucho y de un milagro para no quedar eliminado. Con la derrota que sufrió de 1 a 0 contra Chile el 16 de junio en el Estadio Mbombela, de Nelspruit, se confirmó que el camino sería cuesta arriba en el grupo H. Honduras no ha ganado ningún partido mundialista en su historia, se topó con un Chile muy superior en todas sus líneas futbolísticas, muy dinámico y veloz.

En el segundo partido Honduras enfrentó a España, el 21 de junio en el Ellis Park Stadium, Johannesburg. Con 2 goles de David Villa, España revivió un poco después de la derrota ante Suiza, pagando los platos rotos un tambaleante Honduras.

Honduras se volvió a mostrar muy verde, perdieron el toque ante la presión Roja, no inquietó ni en una sola ocasión a la portería de Casillas.

Para seguir con vida Honduras le tendría que ganar a Suiza este viernes 25 por un marcador de 5 a 0 y España debe perder sin anotar goles.

ESTADOS UNIDOS ¿LA SORPRESA?
Por su parte Estados Unidos se enfrentó ante Inglaterra en Rustenburg el 12 de Junio en el Royal Bafokeng Stadium, en un partido parejo, sin complejos, unos rivales que se conocen bien. Adelanta rápidamente Inglaterra por conducto de Steven Gerard al minuto 4 y descuenta Clint Dempsey al minuto 40. Es la primera vez en 10 partidos entre estas selecciones que terminan con un empate.

En el segundo juego los americanos enfrentaron a Eslovenia el 18 de junio en el Ellis Park de Johannesburg. Los de las barras y las estrellas remontaron un marcador adverso y aun continúan con vida.

Fue un partido muy peleado, intenso, de ir y venir, y sobre todo muy disputado en las áreas. Acabaron empatados a 2 goles manteniendo vivas las esperanzas de avanzar a los octavos de final. Los goles del empate de Estados Unidos fueron al minuto 48 de Landon Donovan y al 82 de Michael Bradlev.

Este grupo C está bastante cerrado, Estados Unidos tendrá que asegurar su triunfo ante Argelia para evitar cualquier combinación de resultados que podrían dejarlo fuera de la siguiente fase.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

47° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...