La Prensa Libre

El Club 4-H ofrece orientación y actividades

El Club 4-H ofrece orientación y actividades
junio 23
12:51 2010

Por Jocelyne Pruna | jpruna@nwaonline.com

El condado Benton ofrece un club para niños de cinco a 19 años que les da orientación positiva durante sus años de desarrollo.


Sin embargo, los hispanos no se involucran en el Club 4-H.

“Hemos tenido varios que entran pero no se quedan”, dijo Janice Shofner, extensionista del condado Benton.
De los 500 participantes, sólo hay ocho de descendencia hispana.

La organización 4-H existe en 50 estados y 80 países, y ha existido por más de un siglo. Estos clubes existen en países como Costa Rica, España, México y Puerto Rico.

En Arkansas se comenzó en 1908 y en el condado Benton se inauguró en la década de los 30.
El Club 4-H en dicho condado es manejado por la Cooperativa de Extensión del Condado Benton que es dirigido por la División de Agricultura de la Universidad de Arkansas.

Sus representantes están frustrados y buscan ideas de cómo atraer a los hispanos.
“En este momento no sabemos como conectarnos a ellos, ha sido muy difícil. Cuando vamos a las escuelas a promoverlo, hay muchos estudiantes que están interesados”, dijo Shofner.

Sin embargo, ella dijo, es complicado explicarle los requisitos del programa a los padres.
Jessica Street, otra extensionista para el condado, dijo que incluso es difícil para los padres que hablan inglés entender el sistema del Club 4-H.

“Nosotros les decimos a nuestros padres que talvez tome un año para que entiendan todas las oportunidades que existen”, dijo Street.

En el condado Benton hay 22 clubes y hay distintos tipos de clubes 4-H. Está el club multifacético o club general en donde los jóvenes eligen sus actividades.

Por ejemplo, si los estudiantes están interesados en aprender sobre la jardinería, fotografía, tecnología o modas, lo harán por medio del líder adulto o invitan a un experto de la comunidad.

También existen los clubes de proyecto que se enfocan en un proyecto para todos sus miembros que pueden ser realizados dentro de su reunión mensual o fuera de esa reunión.

Cada club es dirigido por uno o varios adultos que trabajan como voluntarios y reciben entrenamiento. Usualmente los líderes son los padres.

Shofner dijo que los niños permanecen juntos sin importar la edad para que toda la familia participe.
“El club nos da la oportunidad de verlos crecer y desarrollarse. Es emocionante ver a estos niños que son tan tímidos y después verlos dar charlas cuando están más grandes”, dijo Shofner.

Una de las asistentes hispanas de la Cooperativa de Extensión del Condado Benton intentó comenzar un club en español pero desafortunadamente, según sus representantes, fracasó.
Celia Boon, extensionista de ciencias domésticas y de consumo, dijo que lo intentaron en el condado Benton y también en el condado Washington.

“Los padres tienen que involucrarse y no es que los padres hispanos no se quieren involucrar pero muchos trabajan”, dijo.

“Continuaremos intentándolo, es lo que podemos hacer”, dijo Boon.

Shofner dijo que su sueño seria encontrar uno o dos adultos que tuvieran el tiempo para aprender sobre el programa y después formar un grupo de niños hispanos.

“Si un día pudiéramos comenzarlo, yo sé que sería perfecto para las familias hispanas porque es una organización familiar”, dijo Shofner.

El Club 4-H ofrece una beca universitaria a sus participantes que califican. Uno de los factores decisivos es el servicio comunitario que realizan durante sus años en el club.

Los interesados en participar escogen el club al que quieren pertenecer y inscribirse es gratuito. Sin embargo, los distintos proyectos que escojan tendrán que ser pagados por sus participantes. El Club 4-H recibe fondos del United Way, donaciones privadas y recaudaciones de fondos.

¿Dónde hablar?
En el Condado Benton comunicarse con Janice Shofner, extensionista, o Jessica Street, extensionista al (479) 271-1060. Hay personal bilingüe.
En el Condado Washington, los clubes 4-H son dirigidos por Ana Goff, extensionista de ciencias domésticas y de consumo. Para más información hablar en inglés al (479) 444-1755.
En el Condado McDonald, Missouri, los clubes 4-H son dirigidos por Lynda DuMond, asociada para programas juveniles. Para más información hablar en inglés al (417) 223-4775.

Etiquetas
Share

Condiciones Actuales

25° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

COMENTARIOS RECIENTES

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...