La Prensa Libre

Comité busca abrir camino para estudiantes hispanos

junio 21
18:18 2010

La transición de la preparatoria a una educación superior puede estar llena de barreras para los estudiantes hispanos. Un comité recién creado intenta facilitar el proceso.

Los coordinadores del grupo son Luis Fernando Restrepo, vice preboste de diversidad y profesor de español de la Universidad de Arkansas, y Veronikha Salazar, sub directora del centro multicultural de la universidad.

Restrepo dijo que la idea surgió de una conversación que tuvo con María Elena de Ávila Peters, enlace con la comunidad hispana del gobernador Mike Beebe.

Restrepo dijo que hay muchas iniciativas, organizaciones y programas que ayudan a los estudiantes hispanos pero no existe una base central de datos para los estudiantes y los educadores.

“Queremos centralizar la información, coordinar esfuerzos, dirigir a las personas, hacer los recursos asequibles y tener comunicación”, dijo.

Veronikha Salazar dijo que “el propósito del grupo es preparar a los estudiantes para que reciban una educación superior sin importar qué universidad, colegio o escuela vocacional escojan en el futuro”.

Según los archivos de la Universidad de Arkansas, el año pasado 380 hispanos pidieron ingreso y 276 fueron admitidos. Para el próximo año escolar 499 solicitaron ingreso y 404 fueron aceptados. Un crecimiento de un 46%.

Sin embargo, esta cifra no es precisa. Según Salazar, hay estudiantes que son de tercera o cuarta generación que no se consideran hispanos pero ponen en su aplicación que lo son para recibir becas que se les ofrecen a las minorías.

Una barrera que enfrenta la Universidad de Arkansas para incrementar la cantidad de estudiantes hispanos es el puntaje que obtienen al tomar el examen de entrada ACT (American College Testing).

El semestre pasado la Universidad de Arkansas realizó el evento Latino Impact en donde 50 estudiantes hispanos visitaron el campo y tomaron el ACT gratis.

“La oficina de admisiones está bien decepcionada porque sus calificaciones salieron muy bajas. Creo que el puntaje que la mayoría calificó fue un 18”, dijo.

Para ser admitido a la Universidad de Arkansas se requiere al menos un 20.
El grupo compuesto por líderes comunitarios, representantes de la Universidad de Arkansas y del Northwest Arkansas Community College (NWACC) se reunieron por primera vez en marzo y se dividieron en tres subcomités.

Un subcomité identificará las preocupaciones y las barreras que enfrentan las escuelas y los estudiantes para recibir una educación superior. Este es dirigido por Deanna Pérez Williams, del programa de educación para migrantes en Arkansas.

“Una de las barreras es que los padres no hablan inglés. Pero uno no se pone a pensar que si se traduce los documentos al español hay padres que no saben leer ni escribir en su propio idioma”, dijo Salazar.

El segundo subcomité, dirigido por Jorge Amaral de NWACC, identificará los programas que existen a nivel local.

El tercer subcomité, dirigido por Barbara Lofton, directora de programas de diversidad para la facultad de administración de empresas de la Universidad de Arkansas, identificará los programas nacionales y regionales.

Barbara Lofton dijo que su subcomité planea comenzar a reunirse este verano.
“En este país tenemos una cifra alta de estudiantes que dejan la preparatoria, en particular los grupos de minoría”, dijo.

“Tenemos que trabajar como nación para tener más trabajadores con habilidades que puedan contribuir a la riqueza de este país para crear una nación fuerte, una comunidad fuerte y, más importante, una familia fuerte”, dijo.

Los tres subcomités presentarán sus reportes al comité en el otoño y de ahí decidirán sus siguientes pasos.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

73° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...