Seguir leyendo »

" />

Consulado mexicano llega a Springdale

El cónsul mexicano Andrés Chao visitó el Noroeste de Arkansas para realizar un consulado móvil en el cual unas 500 personas recibieron matrículas consulares y pasaportes.
Asimismo, Chao reconoció a la primera estudiante que completó su certificado de educación básica en el programa Plaza Comunitaria.

La Plaza Comunitaria ofrece educación básica en español para adultos que no pudieron completarla en sus países.

María Maribel Zúñiga Quiroz, de 31 años, recibió su certificado de primaria. Ella no pudo completar el sexto grado en México “por la necesidad y me quedaba retirado”, dijo.
“Ya empieza uno a notar la diferencia cuando uno empieza a crecer, cuando empieza a necesitar trabajo… ahí es cuando uno se lamenta no haber seguido”, dijo.

Su razón principal de integrarse al programa es para poder ayudar a su hijo en sus tareas escolares.

Ella completó su examen de secundaria con su esposo Miguel Alférez, de 31 años, un día antes de la ceremonia. Ambos esperan el certificado de la secundaria y planean continuar su educación sacando el GED.

Las clases se realizan en el Jones Center de Springdale. Kathryn Birkhead, directora de diversidad e inclusión del Jones Center, dijo que tienen unos 36 estudiantes en el programa.

“No veo el fin del programa”, dijo Birkhead.

Ella planea reunirse con representantes del Centro para Organizaciones sin Fines de Lucro de Rogers para compartir su experiencia con Plaza Comunitaria con el propósito de que comiencen una ahí.

“Cualquier lugar donde halla una población latina debe de haber una Plaza. Marca la diferencia en la comunidad y en las familias”, dijo.

El programa es patrocinado por el gobierno de México. El Cónsul Andrés Chao inauguró el programa en Springdale.

“Ya verlo que camina y empieza a dar resultados a cualquiera le da alegría de ofrecerle a mis paisanos una herramienta que es indispensable para el desarrollo de cualquier persona”, dijo, refiriéndose a la educación.

Chao también se hizo presente en el Springdale Civic Center durante el consulado móvil que se ofreció sábado 15 y domingo 16 de mayo.

El consulado que se localiza en Little Rock realiza un consulado móvil anual en Springdale. Este año lo ofrecerán dos veces.

“Sé la necesidad de la comunidad por los documentos y para evitarles el viaje a Little Rock”, dijo.

Ellos realizaron 350 citas el sábado y 100 el domingo.

Chao insiste en la importancia de tener algún documento válido.
“Siempre es importante cuando te detienen por una falta de tránsito, que te bajes y muestres un solo documento real. No que te bajes y tengas tres o cuatro diferentes nombres”, dijo.

Reynaldo Villareal y Reymunda García esperaron pacientemente en línea durante el consulado móvil del sábado para solicitar la matricula consular.

Ambos están muy agradecidos de tener el consulado móvil cerca ya que les ahorra el viaje a Little Rock, pero García dijo, “me gustaría que vinieran mas seguido”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>