Seguir leyendo »

" />

La Migra y Tu

Dra. Beverly Black Abogada de Inmigración

Estimados lectores:

Esta semana voy a escribir sobre un caso muy importante para los inmigrantes con condenas criminales. La Corte Suprema decidió que el abogado criminal de un acusado tiene que explicarle las consecuencias migratorias si se declara culpable. Si el abogado no lo ha hecho, el acusado puede decir que recibió asistencia legal mala y pedir un cambio de condena.

La Corte se basó en el caso de José Padilla, quien había sido residente legal por mas de 40 años. él es veterano de la guerra de Vietnam y en 2002 admitió posesión de cocaína. Muchas veces los abogados defensores de criminales no saben mucho de las leyes migratorias. Muchas veces ni preguntan si su cliente es ciudadano, residente o en estatus ilegal. En este caso el abogado sabía que Padilla era residente pero le dijo que no tenia que preocuparse por deportación. Eso fue completamente equivocado y su admisión le puso en la categoría de deportable por un crimen serio por el cual no hay recurso alguno.

La Corte Suprema de Kentucky dijo que él no podía impugnar a su admisión de culpabilidad porque las consecuencias migratorias era colaterales, o sea, no muy importantes. La Corte Suprema de los Estados Unidos no estuvo de acuerdo y cambió la decisión. La Corte dijo que las leyes migratorias imponen consecuencias duras cuando el extranjero tiene convicciones criminales y encima de eso el Congreso eliminó la autoridad discrecionaria para cancelar la deportación. Por eso es crucial que el extranjero tome una decisión informada cuando decida admitir su culpabilidad.

Si usted conoce a alguien que haya admitió su culpabilidad y ya se encuentra en deportación por esa decisión y no sabía que podía ser deportado por la ofensa es posible que se puede quitar la condena criminal presentando una moción por recurso post-conviccion. Debe hablar con OTRO abogado criminal o con su abogado de inmigración para ver si eso es posible en su caso. En Pennsylvania el extranjero tiene 60 días para hacer la moción y me imagino que los otros estados tienen limitaciones de tiempo similares.
 
Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia con mas de 20 años de experiencia. Ella sugiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. Este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. El teléfono de la doctora es (215) 722-6080 pero para hacer una pregunta visite www.beverlyablack.com. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>