La Prensa Libre

Abogado de Dimas Martínez quiere nuevo juicio

Abogado de Dimas Martínez quiere nuevo juicio
mayo 19
12:22 2010

Marc F. Henning/ Northwest Arkansas Newspapers Erickson Dimas Martínez es escoltado por dos alguaciles luego de ser condenado a muerte por el asesinato de Derrick Jefferson, de 17 años.

BENTONVILLE – El abogado de Erickson Dimas Martínez quiere un nuevo juicio para su cliente por las acciones de uno de los jurado el mes pasado.

Dimas fue declarado culpable el 1o de Abril de asesinato capital y asalto agravado en la muerte de Derrick Jefferson de 17 años de edad. Dimas fue sentenciado a muerte por el homicidio y cadena perpetua por asalto.

Katherine Streett, uno de los abogados de Dimas, presentó una moción pidiendo un nuevo juicio. La petición se centra alrededor del uso de Twitter por parte del jurado Randy Franco durante el juicio.
Twitter es un sitio web de red social que permite que el usuario envíe una rápida información corta sobre su día. A los mensajes se les llama tweets.

Franco, de 20 años, dijo que él usó Twitter para recordar pensamientos poéticos durante el día. El también dijo que él utiliza Twitter como una manera de despejarse. El niega haber violado cualquier orden de la corte por utilizar Twitter.

Franco, de Bentonville, dijo que él no hizo tweet con detalles específicos acerca del caso.
“Ninguno de mis textos indicaban algo sobre el juicio. Aun no me había decidido”, dijo Franco.

Streett pidió al juez de circuito David Clinger que removiera a Franco del panel a causa de sus tweets. La petición llegó justo antes que los jurados comenzaran la deliberación sobre el castigo de Dimas el 1º de Abril.

Uno de los tweets dice, “Decisiones por tomar. Corazones quebrantados. Cada uno definimos la gran línea”. La letra viene del álbum “Define the Great Line” por la banda Underoath, dijo Franco.

Franco le dijo a Clinger que el tweet se refería a la decisión pendiente que enfrentaba el jurado, y que cualquiera de las familias de Jefferson o Dimas no estarían contentos con el resultado. Franco también dijo que el tweet era acerca de cosas futuras en su vida.

Otro de los tweets de Franco durante su tiempo como jurado: “Corte, día 5, aquí vamos otra vez” y “El café de aquí es malo”.

Franco le dijo a Clinger que él aún no se decidía sobre el caso ni lo discutió con alguien. Clinger permitió a Franco permanecer en el jurado.

Clinger advierte a los jurados acerca del uso de Twitter.

La moción de Streett asegura que Franco violó las ordenes de la corte otra vez horas después que sus tweets fueron un problema.

Franco hizo tweet a la 1:27 p.m. y 3:45 p.m. el 1º de Abril, antes que el jurado alcanzara un veredicto a la sentencia, de acuerdo a la moción. Copias de los tweets de Franco fueron presentadas con la moción de Streett. Franco hizo este tweet, “Si es sabiduría la que necesitamos … Debemos correr al torre fuerte” a la 1:27 p.m. Franco dijo que el pasaje es de los Salmos, y no estaba relacionado con el juicio. Franco dijo que él estaba pensando sobre la escuela y trabajo, y su padre compartió ese versículo bíblico con él. Que esa pequeña porción es su favorita del pasaje, dijo Franco.

Franco dijo que el compartió el pasaje a través de Twitter durante un descanso.
“No estaba haciendo tweet durante la deliberación del jurado”, dijo Franco.

El hizo tweet, “Se acabó”. a las 3:45 p.m. ese mismo día.

La moción declara que el jurado notificó a la corte a las 4:35 p.m. que ya había llegado a una sentencia.
Franco dijo que él pensó que el juicio se había terminado cuando envió esa declaración, pero dijo que no revelaba ningún detalle acerca del caso o la decisión que había llegado el jurado.

Franco hizo tweet, “Mr. Martínez … empatizo contigo grandemente” a las 5:56 p.m. el 1º de Abril.
La moción de Streett describe las acciones de Franco como una falta de conducta del jurado, y afirma la falta de voluntad o inhabilidad de seguir instrucciones, le quita fiabilidad para el veredicto y le niega a Dimas un juicio justo.

Streett quiere una audiencia para la petición. Van Stone, fiscal del Condado de Benton, dijo que tiene planes de presentar una respuesta a la moción de Streett.

“Es notable que la defensa citó la ley para apoyar su posición que se debe de otorgar un nuevo juicio”, dijo Stone.

Ben Holden, director de Donald W. Reynolds National Center for Courts and Media, dijo que él ha hablado con numerosos jueces acerca de los jurados hablando acerca del juicio.

“Cuando estás hablando acerca de un juicio justo tu no puedes tener a un jurado haciendo investigaciones o enviando información”, dijo Holden. “En estos días todos tienen un aparato mecánico que solía ser un celular, pero ahora es una computadora en sus caderas”.

Algunos jueces prohiben celulares tan pronto los jurados entran a la corte; algunos jueces esperan a confrontar la situación como lo ocurrido con Franco, dijo Holden.

Franco dijo que Clinger nunca prohibió a nadie de usar Twitter. Las instrucciones de Clinger eran acerca de discutir detalles específicos del caso, dijo Franco.

Franco dijo que sus comentarios en Twitter eran irrelevantes al juicio.

“En una ocasión hubo un tweet acerca del café”, dijo Franco. “Era horrible”.

Streett también presentó un aviso que se iba a presentar una apelación. Ella también presentó una moción para fijar la fecha de ejecución de Dimas. Clinger fijó la ejecución para las 10:00 p.m. el 12 de Julio.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

45° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...