La Prensa Libre

Cinco de Mayo: Cuando el mundo cambió en un día

Cinco de Mayo: Cuando el mundo cambió en un día
mayo 17
16:50 2010

Novela muestra que, después de todo, los mexicanos salvaron a Estados Unidos

Lo ocurrido en Puebla el 5 de mayo de 1862 fue un cataclismo: soldados mexicanos, en su mayoría indígenas mal armados, vencen al ejército de Francia.


Ocurrió durante la invasión francesa a la nación mexicana. Si México hubiera perdido esa guerra, la historia de Estados Unidos no sería la misma.

Nathan Muncaster, hombre de negocios de 37 años, residente en Dallas, escribió la novela “The Spirit of Cinco de Mayo” (“El espíritu del Cinco de Mayo”) para ilustrar como el resultado de esa guerra impactó la historia estadounidense. La novela está escrita pensando en un público juvenil y su protagonista, Juan Antonio, es un joven que deja su trabajo como mesero para salir a defender a México.

En ese momento Estados Unidos estaba peleando su Guerra Civil y los franceses estaban creando en México un estado aliado de la Confederación; si los confederados hubieran ganado esa guerra, Estados Unidos habría quedado dividido permanentemente, dijo Muncaster.

El impacto de la guerra también cambió la historia europea, según Muncaster. Los franceses desangraron a su ejército en México. Cuando llegó la Guerra Franco Prusiana, en 1870, los pueblos alemanes aniquilaron al imperio francés, y crearon su propio imperio. Casi medio siglo después el imperio alemán moriría, junto con millones de sus hijos, en la Primera Guerra Mundial.

“Todo el orden mundial estaba en el aire”, dijo Muncaster.
No es fácil encontrar tiempo para sentarse a escribir un libro. Hay que utilizar el tiempo libre que deja la necesidad de ganarse la vida y cuidar a una familia. Muncaster es soltero pero trabaja como gerente de desarrollo internacional en una empresa de Texas.

“No tenía tiempo para dedicarme al libro”, dijo.
Sin embargo, el concibió la idea de escribirlo y la investigación le llevó a México y Francia. Muncaster habla inglés, español, portugués, francés, e italiano.

“Estoy estudiando árabe”, dijo Muncaster, nativo de la ciudad industrial de Pittsburgh, Pennsylvania.

Él comenzó a estudiar idiomas cuando salió de la universidad. Muncaster es graduado en historia y tiene una maestría en negocios internacionales. Se familiarizó más con el español trabajando en una planta de autopiezas en San Luis Potosí, México.

Años después, cuando investigaba la novela, Muncaster pasó todo un mes en México, “divirtiéndome, pasando ciudad por ciudad, estudiando en museos, en Puebla y en el DF”, dijo.

También viajó a Europa para conocer la versión francesa de la historia en bibliotecas. Pasó por pueblos de la Bretaña francesa que menciona en el libro. “Muchos de los lugares [del libro] los conozco personalmente”, dijo.

Luego de un año de investigaciones, se sentó a escribir. “Era un libro de fin de semana”, dijo, refiriéndose a que sólo podía escribirlo durante sábados y domingos. “Uno tiene que amar la historia para sacrificar los fines de semana”, dijo.

La novela está contada en inglés y estuvo lista en seis meses. Llegó el momento de buscar una editorial cuando vio que “el libro se estaba haciendo más viejo”, dijo. Imprimir la primera edición costó $10 mil y salió a la venta en diciembre. El libro no ha vendido muchos ejemplares, dijo.

Sin embargo, Muncaster está satisfecho.

“Americanos y mexicanos somos vecinos y tenemos que entendernos”, dijo.
El libro puede ser comprado en las principales librerías o puede ser ordenado visitando www.trafford.com.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...