La Prensa Libre

Universidad de Arkansas crea programa para atraer a latinos

Universidad de Arkansas crea programa para atraer a latinos
mayo 07
08:47 2010

Centro Multicultural/ Universidad de Arkansas Estudiantes latinos que llegaron a la Universidad de Arkansas invitados por el proyecto Impacto Latino.

La Universidad de Arkansas ofreció por primera vez un programa piloto exclusivamente para estudiantes hispanos. Unos 50 estudiantes de las preparatorias de Springdale, Rogers y Bentonville participaron en el evento Impacto Latino en donde recibieron consejos, mensajes de motivación y pudieron tomar gratuitamente el examen necesario para entrar a la universidad conocido como ACT.

Los hispanos son aproximadamente un 3% de la población de la universidad sin contar los estudiantes extranjeros que llegan de países latinos.

Luis Restrepo, vice preboste de diversidad y profesor de español, dijo que la idea nació del evento de Diversity Impact que trae a la universidad a estudiantes de grupos no muy representados.

“Vi que necesitábamos un evento específico para los latinos para que haya un mensaje en inglés y español de que ellos son importantes acá”, dijo.

Él agregó que no muchos hispanos se inscribieron para Diversity Impact y que una de las razonas pudo ser que los padres no estaban de acuerdo de que sus hijos se quedaran tres días en la universidad.

Restrepo dijo que realizaron una encuesta de los estudiantes que participaron en Impacto Latino para conocer sus recomendaciones para decidir si hacerlo semestralmente o anualmente.

“Estamos aquí abriendo camino, esto no se había hecho antes”, dijo. “Fue impactante escuchar al profesor de economía Javier Reyes que dijo que era la primera vez en la universidad que él podía hablar a un grupo de hispanos en su idioma”, dijo Restrepo.

Según Restrepo, para este año los estudiantes hispanos matriculados se incrementó más de un 100% y tienen 369 estudiantes hispanos admitidos para el próximo semestre. “Eso es admitidos, no significa que van a venir. Entonces en ese momento estamos viendo como contactar directamente a estos estudiantes que han sido admitidos para que se animen a venir acá”, dijo.

“El porcentaje ha aumentado y el mensaje que se está dando es que aquí son bienvenidos”, dijo.

Estudiantes hispanos miembros de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC), y de las fraternidades Fi Iota Alfa y Gamma Eta ayudaron durante el evento conviviendo con los estudiantes de las preparatorias.

Rafael Arciga, quien trabaja para el programa de Americorps y es estudiante universitario, dijo que los voluntarios ofrecieron sus experiencias como estudiantes hispanos, especialmente sobre el proceso de transición entre la preparatoria o colegio comunitario a la universidad.

Algo que él notó es que muchos de los que están en sus últimos años de preparatoria nunca habían tomado el ACT.

“El propósito fue incrementar la diversidad y crear acceso a la educación superior para que sea parejo entre las demás razas”, dijo.

Los miembros de Fi Iota Alfa y Gamma Eta recaudaron fondos para proveer el entretenimiento realizado por el cantante local Boris Silva.

“La finalidad es aprender de la experiencia que tuvimos, expandir y mejorar y ofrecerlo en distintas escuelas. Tal vez en un futuro podemos invitar a todas las escuelas de Arkansas o al menos todas las que están en el Noroeste de Arkansas”, dijo Arciga.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

43° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...