La Prensa Libre

Te Presento a: John Gray, alcalde de Greenland, enamorado de México

Te Presento a: John Gray, alcalde de Greenland, enamorado de México
abril 29
06:18 2010

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre. John Gray en su oficina en la alcaldía de Greenland. La oficina de un piso también es la sede del a biblioteca municipal y del departamento de policía.

Greenland es tan pequeño que las personas que pasan no se dan cuenta que han estado allí. Sin embargo, sus 1,238 habitantes tienen un ingreso por hogar que es casi $10,000 superior al resto de Arkansas.

El alcalde, John Gray, en su alcaldía de un piso que es también biblioteca municipal y estación de policía, recuerda aquel día en México que le cambió su visión del mundo.

Eran los años ochenta y él trabajaba en una maquiladora en el norte del país. Uno de sus compañeros de trabajo, un capataz alemán, lo invitó al Club Alemán de Monterrey, donde se reunía con sus compatriotas a contar “viejas historias”. Al regreso, el alemán manejaba el auto.
“Vimos un niño en el camino y él trató de golpear al niño”, dijo Gray, “el niño se salvó saltando en una zanja. El alemán se reía”.

Hasta ese momento Gray se consideraba un hombre de ideas conservadoras, que consideraba a los sindicatos como una peste. Ese momento lo hizo liberal. Cuando sus jefes le pidieron que espiara a sus empleados mexicanos, la respuesta de Gray fue renunciar.

Esa experiencia al sur de la frontera hacen que este hombre de 66 años sea diferente al resto de políticos de Arkansas.

Pare empezar, él llegó a la alcaldía de Greenland (“Tierra Verde”) como candidato del Partido Verde, cuya plataforma es ambientalista, promueve la autosuficiencia, la atención sanitaria para todos, y el fin de las campañas militares en el extranjero, según la página electrónica http://www.johngrayforussenate.com/

Gray es precandidato para el senado estadounidense, donde no hay un sólo senador del Partido Verde. Su adversaria es la senadora demócrata Blanche Lincoln. Actualmente está tratando de obtener suficientes firmas para que su nombre esté en la papeleta de votaciones.

DE LA CIENCIA A LOS AZTECAS

Gray nació en Morrillton y tiene estudios avanzados de la Universidad de Arkansas en física, que le fascinó porque estudia los fenómenos separando sus partes para poder pensar en ellas. Eso le fascina de los sitios arqueológicos de México: la capacidad de los indígenas para poner piedras enormes juntas, haciendo que coincidan perfectamente, dijo.

“¿Cómo pudieron hacerlo?”, dijo.
Ha leído la historia de la conquista de México escrita por uno de los conquistadores, Bernal Díaz del Castillo, y se pregunta cómo los europeos pudieron destruir una civilización entera.

Gray trabajó durante décadas fuera de Arkansas en compañías que producían partes para automóviles. En 1985 una de esas compañías lo mandó a México a trabajar en las maquiladoras.
“Primero fue Saltillo, luego Hermosillo, y luego Ciudad Acuña”, dijo. Todas son ciudades en el Norte de México. Allí trabajó en maquiladoras que pagaban $0.40 la hora. A finales de los noventa muchas compañías se trasladaron a China, donde la paga es de $0.10 la hora.

“Las compañías deberían pagar salarios estadounidenses de siete dólares la hora o no pueden vender en los Estados Unidos”, dijo.

Gray decidió quedarse una temporada en México que se convirtió en tres años. “En el primer año leí buenos libros, probé buena comida, tomé buen ron. En el segundo año vendí acciones en el internet”, dijo.

Visitó Tamaulipas al norte y recorrió los estados del centro de México: Guanajuato, Morelos y quedó enamorado de la belleza del lago de Pátzcuaro, en Michoacán.
“Yo viviría feliz en México”, dijo.

Desde 2002 es el alcalde de Greenland, donde vive su padre, su hijo, quien es arqueólogo, y su nieto. Su plan electoral era detener la construcción de 500 casas que se habrían edificado sobre una zona séptica.

“Yo le digo a los inspectores municipales que, si en un negocio se contratan ilegales, que arresten a los empleadores, pero no a los trabajadores”, dijo.

En el pueblo sólo hay tres compañías que pagan impuestos, dos de los cuales son restaurantes de comida rápida. A Gray no le importa.

“Si no estás pagando $15 la hora no te quiero aquí”, dijo.



Etiquetas
Share

Condiciones Actuales

19° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...