La Prensa Libre

Reforma migratoria es dudosa dice abogada de migración

Reforma migratoria es dudosa dice abogada de migración
abril 29
06:17 2010

Ross D. Franklin/ AP MIles de personas protestan ante el capitolio de Arizona el 25 de abril. El estado promulgó una ley que obliga a los policías locales a detener a los sospechosos de ser inmigrantes indocumentados. En una conferencia realizada en Springdale una abogada expresó sus dudas sobre la aprobación de una reforma a la ley de inmigración.

Una abogada de inmigración viajó desde Kentucky al Noroeste de Arkansas para hablar sobre la posición de la iglesia presbiteriana hacia el tema de inmigración.

Julia Thorne trabaja para la oficina de asuntos inmigratorios de la iglesia presbiteriana.
Existen 325 congregaciones presbiterianas en los Estados Unidos, 25 de sus pastores son indocumentados y en los últimos tres años han perdido a nueve pastores por cuestiones de inmigración. Según Thorne, el 97% de sus iglesias son anglosajonas.

Una de las cosas que se comentó en la reunión fue la propuesta de ley del grupo Secure Arkansas.

El grupo está recaudando firmas para presentar una propuesta de ley que prohiba a los indocumentados mayores de 14 años recibir fondos públicos del Seguro Social, Medicare y Medicaid y otras asistencias públicas. Para que la ley sea considerada, Secure Arkansas debe recaudar 77,468 firmas. Por el momento tienen 17,540, según su página electrónica.

“Bajo la administración de Obama una mayor cantidad de personas han sido deportadas por año que bajo la administración de Bush por estos acuerdos policiales”, dijo refiriéndose al 287g y Secure Communities.

Ella estuvo en la marcha realizada por unas 250,000 personas en donde Obama envió un mensaje diciendo que iban a tener una reforma migratoria este año.

“Personalmente no creo que vaya a pasar una reforma migratoria porque en un día siento esperanza y al próximo día alguien dice algo negativo”, dijo.

La iglesia presbiteriana tiene reglas sobre inmigración. “Algunos senadores presbiterianos no les importa que la iglesia presbiteriana tenga reglas. Lo que a ellos les importa es que nueve de cada 10 llamadas que reciben dicen que rechacen de la reforma migratoria”, dijo.

Ella dijo que la coalición de inmigración está planeando comenzar una campaña para aprobar el DREAM Act como algo separado de la propuesta de la reforma migratorio si es que ningún proyecto de ley es presentado para finales de junio.

Thorne dijo que su oficina atiende cualquier pregunta que los pastores tengan sobre temas inmigratorios. Por ejemplo, su oficina puede recibir la llamada de un pastor que planeaba casar a una pareja pero cuando intentaron obtener la licencia de matrimonio, el estado no se lo quiso dar porque uno de ellos no cuenta con un número de seguro social.

Su oficina también se encarga de traer a pastores de otros países que hablen distintos idiomas.
A veces ayudan a que los pastores obtengan una carta poder para un abogado en caso que un miembro de la congregación sea detenido por agentes de inmigración. En caso de que sea deportado, la carta ayudará a no perder los bienes.

Thorne viaja por el país para ofrecer educación sobre inmigración en la historia de los Estados Unidos.

En sus reuniones educativas realiza teatros improvisados para ilustrar casos como cuando un agente de inmigración toca la puerta de un indocumentado o se realiza una redada en el área de trabajo.

Jesús Juan González, pastor de la comunidad presbiteriana hispana en Springdale, dijo que la mayoría de los miembros de su congregación son indocumentados.

Según González, los jóvenes están inciertos sobre su futuro después de graduarse de la preparatoria y sus miembros están preocupados por la política local.

“Creo entre los hispanos hay esa frustración que las iglesias hemos guardado silencio en muchas situaciones de justicia … y parece que no tuviéramos una voz”, dijo. Él agregó que esta era la “oportunidad para decir que nosotros tenemos a alguien en la iglesia presbiteriana y ojalá sea ejemplo para que otras iglesias pudieran tener algo similar”.

Susie Hoeller, abogada, estuvo presente en la reunión. Ella escribió el libro “Impasse: Border Walls or Welcome the Stranger” traducido al español como “Punto Muerto: Muros Fronterizos o Darle la Bienvenida al Desconocido” que intenta responder al dilema inmigratorio en los Estados Unidos.

Hoeller dijo que hay personas que dicen que los inmigrantes han violado la ley.
“Pero estas mismas personas son las que manejan con velocidad alta en la autopista, hacen trampa en sus impuestos… ellos no entienden que si están aquí sin documentos es porque no existe una forma legal de venir”, dijo.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...