La Prensa Libre

La visión de un pintor apasionado

La visión de un pintor apasionado
abril 29
06:05 2010

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre. El pintor cubajo Enrique Martínez Celaya habla con una de las personas que llegaron a escuchar su conferencia en la Universidad de Arkansas el 15 de abril.

Enrique Martínez Celaya estudió física y comenzó su doctorado en electrónica cuántica. Entonces dejó la ciencia para dedicarse al arte.

“Yo pienso que ser artista, es similar a una persona que vive con cierta enfermedad”, dijo Martínez Celaya a un grupo de estudiantes de la Universidad de Arkansas el jueves 15 de abril. Él agregó que el arte tiene poca relación con la empatía, es pasivo e inhumano.

En su conferencia él describió la pintura como algo fuera de lo normal ya que el pintor utiliza tierra, le agrega aceite y lo mancha en algo. “Es una cosa muy extraña”, un comentario que los estudiantes tomaron con humor.

La forma como se expresa de su oficio hizo que algunos en la audiencia pensaran que él no encuentra satisfacción o felicidad al arte. Martínez Celaya respondió que el arte es su pasión.
“La palabra pasión puede significar muchas cosas. Yo lo llamaría un rayo temporal”, dijo.
Szilvina Kadas, organizadora del evento, decidió invitarlo por su forma distinta de pensar y por su labor dentro del mundo del arte.

Martínez Celaya ha recibido numerosos premios y sus obras están expuestas en varios museos como el Metropolitano de New York. Además de ser pintor, es fotógrafo, escritor y escultor.
Martínez Celaya nació en Palos, Cuba, en 1964 y cuando era niño su familia se trasladó a España. Tres años después se mudaron a Puerto Rico.

En 1998 él fundó el estudio Whale & Star que, según su página cibernética, combina aspectos de tradición monástica y un laboratorio científico moderno.

Dentro de Whale & Star en Miami, Martínez Celaya tiene una colección de más de 240 trabajos realizados desde 1971, cuando el artista tenía siete años.

Martínez Celaya dijo que le interesa mucho la filosofía.

“En algunas formas, al menos para mí, hay un momento en que uno mira una pieza de arte, vez una versión de ti mismo que es más completa, más perfecta, no en una forma humana y hasta que reconozcas esto es cuando tú te das cuenta que nunca lo tuviste”, dijo.

Actualmente, se encuentra recuperándose de una mano que se lastimó con una sierra de cadena al destruir una escultura suya. “La escultura se convirtió en algo personal, en una forma que no me gusta que sea el arte”, dijo.

Según él, en los últimos 10 años ha recibido ataques de las comunidades latinas por no exhibir en las gallerías latinas.

“Si quieres hacer cambios en vez de sólo hablar de ellos, uno no lo puede siempre hacer pintando botes saliendo de Cuba”, dijo.

Durante este otoño, la prensa de la Universidad de Nebraska va publicar una colección de sus escritor, entrevistas y conversaciones de las últimas dos décadas titulada “Enrique Martínez Celaya: Collected Writings and Interviews, 1990-2010”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...