La Prensa Libre

Cinco de Mayo Día de sangre y fiesta

Cinco de Mayo Día de sangre y fiesta

Cinco de Mayo Día de sangre y fiesta
abril 29
06:30 2010

STACEY COOPER/ AP “El son de la negra” bailado por estudiantes de una preparatoria de Texas.

Entre la ciudad de México y el Atlántico está la ciudad de Puebla. Durante la invasión francesa las armas mexicanas se cubrieron de gloria el 5 de mayo de 1862.

El ejército francés marchaba de Veracruz a la capital. Enfrentándolos estaba el comandante general mexicano, un tejano de 33 años, Ignacio Zaragoza Seguín. Su adversario era un conde de 48 años, Charles de Lorencez.

Zaragoza, luego de algunas escaramuzas desafortunadas, se había replegado con sus soldados a la ciudad amurallada de Puebla. Antes del mediodía del 5 de mayo, Lorencez ordenó el ataque de su artillería. Al mediodía ordenó avanzar a la infantería. Cuando sus soldados lanzaron el tercer ataque, sus cañones se habían quedado sin munición.

Las fuerzas mexicanas resistieron y salieron al campo a defender las murallas. Cuando los franceses se retiraban, Zaragoza ordenó el ataque de su caballería. A las tres de la tarde comenzó a llover como llueve en el istmo de Tehuantepec.

La batalla había terminado, habían 462 franceses muertos. Los mexicanos habían perdido 83 hombres.

El 16 de septiembre de 1862 Benito Juárez declaró el aniversario de la batalla de Puebla como fiesta nacional. Ignacio Zaragoza había muerto de tifoidea ocho días antes.



Etiquetas
Share

Acerca del autor

egilreath

egilreath

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias