La Prensa Libre

Señal de alerta: Crisis educativa en la juventud hispana

Señal de alerta: Crisis educativa en la juventud hispana
abril 23
09:26 2010

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre Carolina Valdizón, de la preparatoria de Rogers, investigó la brecha entre los logros académicos de los estudiantes blancos y los estudiantes hispanos. Ella califica la brecha de “inaceptablemente ancha”.

Las estadísticas alarman: sólo el 10% de latinos obtienen un título universitario en comparación con el 18% de los negros y el 34% de los blancos, según el Centro Nacional de Estadísticas en Educación.

El número de graduados latinos es bajo a pesar de que nunca antes ha habido tantos hispanos en las universidades.

Los graduados de las universidades ganan 77% más que los graduados de preparatoria, pero muy pocos latinos alcanzan ese nivel de salario, según la misma fuente.

“Los latinos tienen uno de los niveles de deserción escolar más altos”, dijo la Dra. Ellen Hawley McWhirter, profesora de psicología de la Universidad de Oregon quien en 2007 condujo un estudio sobre la percepción que tienen los estudiantes mexicano-estadounidense de las dificultades para ir a la universidad.

“La situación continúa siendo mala”, dijo McWhirter, entrevistada por teléfono. “El problema más común son las dificultades con el idioma”.

Otros problemas es que muchos de esos jóvenes son la primera generación en ir a la universidad, tienen barreras financieras, y no tienen el nivel académico adecuado, dijo el Dr. Luis Fernando Restrepo, vice preboste de diversidad de la Universidad de Arkansas en Fayetteville.

Hablando de preparación académica, Restrepo dijo que a pocos estudiantes hispanos les recomiendan tomar cursos avanzados y clases rigurosas que los preparan para la universidad, mientras los estudiantes anglos “han tomado hasta diez clases de ese tipo”, dijo.

Entonces viene otro problema: los jóvenes mismos.

Es baja la participación de los adolescentes hispanos en actividades escolares. Como resultado “ellos sienten que no pertenecen, no toman ventaja de las becas”, dijo Carolina Valdizón, una de los 30 adolescentes que forman el Hispanic Leadership Team (Equipo de Liderazgo Hispano) de la preparatoria de Rogers. Valdizón es autora de un estudio que resalta la gran brecha entre los logros académicos de los estudiantes blancos y el pobre desempeño de los hispanos.

En ese estudio ella califica la brecha como “inaceptablemente ancha”.
El Equipo de Liderazgo Hispano fue creado para reducir la brecha haciendo que los jóvenes latinos se involucren en las actividades escolares.

“Los hispanos tienden a segregarse ellos mismos”, dijo Jessica Fey, maestra de español de la preparatoria de Rogers, donde el 43% de los estudiantes son hispanos, número casi similar al distrito escolar de Springdale.

El estudio de la Universidad de Oregon dijo que los jóvenes mexicano-estadounidense encuentran barreras como falta de confianza y miedo a no adaptarse, presión o falta de apoyo de los amigos y maestros, falta de motivación para ir a la universidad, y el miedo de dejar atrás a amigos y parientes.

Asimismo, Valdizón explica que, con frecuencia, los adolescentes hispanos tienen que trabajar después de la escuela para ayudar en el hogar, pero con frecuencia el problema es otro.
“Apatía”, dijo.

La apatía puede venir de un sentimiento racial, dijo Valdizón. “Ellos dicen ‘somos morenos’, y si tratas de esforzarte te dicen ‘estás tratando de ser blanca’”.

Otro factor son los padres. Valdizón dijo que se siente afortunada de que sus padres, inmigrantes salvadoreños, hicieron todos los sacrificios posibles para que ella pudiera estudiar sin interrupciones. Pero no todos los adolescentes hispanos tienen esa suerte.

“Algunos padres sólo piensan en hacer dinero, sin pensar en el futuro”, dijo.

Muchos padres no tienen información de cómo funciona la escuela y de que es posible ir al colegio o a la universidad, aun sin tener seguro social. “Hay que enseñarle a los padres el valor de la educación”, dijo Valdizón, “hay que recordarle para qué vinieron a este país”.
“No dejen de presionar a los niños”, dijo Fay.

Valdizón recomendó a los padres involucrarse más en la educación de sus hijos motivándolos a esforzarse cada vez más y reuniéndose con los maestros. A los alumnos les recomendó participar en los grupos de estudio de las escuelas.

“Cuando los hispanos mejoran, toda la escuela mejora”, dijo Fay.
Valdizón quiere ir a la Universidad de Arkansas a estudiar relaciones internacionales, administración de empresas, y antropología cultural. En el futuro quiere crear una organización que ayude a la gente en Centroamérica.

Si quieres ir a la universidad el dinero no es problema, dijo, hay becas.
Sin embargo, las becas se dan como premio al buen desempeño académico, involucramiento en la comunidad y tomado clases avanzadas, dijo Luis Fernando Restrepo de la Universidad de Arkansas.

Para llenar esos requisitos, Restrepo dijo que tiene que haber un proceso de traducción lingüística y cultural para dar información y hacerle saber al estudiante cómo funcionan los programas, y satisfacer sus inquietudes específicas.

El caso de Pamela
Pamela Acosta fue una excelente estudiante de periodismo, capaz de escribir de manera brillante en inglés o español. Ella publicaba historias en Noticias Libres, el semanario que ahora es La Prensa Libre. Pamela se graduó de la Universidad de Arkansas gracias a los sacrificios de sus padres quienes “dejaron su mundo en México cuando estábamos niñas para darnos una mejor oportunidad”.
Ella pudo pagar la universidad con becas y el apoyo de su familia, mentores y amigos, dijo.
Sin sus padres, ella no se habría graduado. “Los padres deben de esperar lo inalcanzable de sus hijos”, dijo.
Pamela Acosta ya no está en Arkansas. Está trabajando en México porque su situación legal no le permitió permanecer en los Estados Unidos, pero ella valora las experiencias que tuvo en este país.
“El título … es sólo un pedazo de papel. Lo que valoro más es la base de conocimientos –profesionales y personales– que empecé a construir en los Estados Unidos y sigo construyendo”, dijo en un correo electrónico desde Cancún.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...