La Prensa Libre

Andrés Angulo: A toda máquina y en dos ruedas

Andrés Angulo: A toda máquina y en dos ruedas
abril 23
09:03 2010

Andrés Felipe Angulo puede ser contactado en el 3291 S. Thompson St., Suite H101, Springdale. Tel. (479) 466-1152, andres@advancedcycling.com José López Ceballos/ La Prensa Libre

Colombia es la gran cantera del ciclismo latinoamericano. En el Noroeste de Arkansas, Andrés Felipe Angulo, de Popayán, Colombia, crea ciclistas.

El servicio que Angulo proporciona como Ingeniero en Ciencias del Ejercicio va desde arreglar la bicicleta para que la persona quede en una posición ideal evitando lesiones, hasta realizar pruebas de esfuerzo en su laboratorio. Estas pruebas permiten conocer el estado físico y de salud mediante ejercicios básicos en una bicicleta electrónica que mide la fuerza, la potencia, y la frecuencia cardiaca. Esta información permite diseñar el programa de entrenamiento.

Después de semanas de ejercicios una segunda evaluación medirá el avance obtenido.

Para hacer el diagnóstico, Angulo debe “entender tu motivación, tus antecedentes y tus limitaciones, evaluar tus fuerzas y debilidades, aprender tus metas y ayudarte a establecer objetivos desafiantes pero realistas, modelar el camino de tus objetivos, construir tu plan de capacitación, medir tu progreso, ajustar tu entrenamiento”.

“Mi interés se enfoca en aplicar todas las herramientas de la ingeniería y el análisis para mejorar el rendimiento del ciclismo”, dijo Angulo.

Él empezó como entrenador hace unos ocho años con gente del Noroeste de Arkansas. Luego el negocio fue creciendo y pudo atraer deportistas de diferentes lugares, logrando tener un lugar propio para reunirse con sus clientes, efectuar pruebas de entrenamiento y esfuerzo, y explicarles de una mejor forma lo que se quiere alcanzar. Para entonces Angulo ya tenía una bicicleta estacionaria conectada a una computadora con capacidad para medir la fuerza y, especialmente, la condición física del ciclista al momento del examen.

En base al resultado de esa prueba se tiene una idea del nivel de entrenamiento que el atleta necesita, el cual se ajusta en medida que va progresando.

La mejor forma de mostrar los resultados es en competencias. Afortunadamente en Arkansas se realiza un gran número de carreras locales, al igual que en Missouri, Oklahoma, Texas, las cuales se practican en los fines de semana, y esa es la mejor forma de evaluación para el deportista.

Este deporte está abierto para todo tipo de personas mayores de 15 años, ya que antes de esta edad no es recomendable someter al cuerpo a un entrenamiento tan riguroso y estructurado. A partir de los 15 años se puede practicar sin importar la edad o la raza, y no es requisito competir. Se recomienda llevar una progresión cuidadosa, para evitar cualquier tipo de sobre entrenamiento o lesión.

El ciclismo puede hacerse de manera recreativa en los parques. Por su parte, los ciclistas que cuentan con un plan y un entrenador tienen objetivos muy específicos, que pueden ser un entrenamiento a largo plazo o participar en competencias. Para ellos se necesita una bicicleta especial, no muy cómoda pues lo que se busca es tener una ventaja aerodinámica, a diferencia de las bicicletas que se ven en los parques, que tienen una posición más relajada.

A pesar del riesgo de estar en la carretera o en la calle, el ciclismo es bastante seguro, aunque siempre es recomendable el uso de casco. Además, es un deporte de bajo impacto, ya que no hay golpe constante en los huesos con el pavimento o superficies duras, aunque podría haber alguna lesión por la mala posición sobre la bicicleta, que pudieran ser en los hombros, los brazos, en la parte baja de la espalda y en las rodillas.

“Lo bueno que aquí en el área de Fayetteville y Springdale cuenta con muchas calles con espacio para andar en bicicleta, lo puedes empezar solo o con tu familia, verás que te va gustar y luego empezarás a practicarlo en otro nivel”, dijo Angulo.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...