La Prensa Libre

México: Más de 22.700 muertos por violencia del crimen organizado

abril 16
11:28 2010

Por E. EDUARDO CASTILLO

MEXICO — La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México ha dejado más de 22.700 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas, según cifras oficiales.

En un reporte confidencial entregado a legisladores, a una de cuyas copias tuvo acceso el martes la AP, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo del 2010 se han registrado 3.365 asesinatos y que el 2009 ha sido el más violento con 9.635 asesinatos, y el estado norteño de Chihuahua ha sido el más afectado.

El Ejecutivo señaló que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidos 121.199 personas vinculadas al crimen organizado, y afirma que el Cartel del Golfo y el grupo de los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado, seguido del Cartel de Sinaloa.

Miembros de la oposición han sugerido en algunos momentos que el combate a los carteles de las drogas era desigual, algo que los datos presentados por el gobierno buscan desmentir.

Sin especificar el número total, el gobierno aseguró que un 27% de las detenciones corresponden al Golfo/Zetas y un 24% al Pacífico/Sinaloa. A esas organizaciones les siguen los carteles de Juárez o de los hermanos Carrillo Fuentes, con 17%; de los hermanos Beltrán Leyva, con 14%, y de Tijuana o de los Arellano Félix con 13%.

“El tema del combate sesgado a las bandas del crimen organizado estuvo presente (en la reunión) y la respuesta contundente también: no hay una estrategia de pactar con unos y combatir a otros”, dijo el martes en MVS Radio el presidente del Senado, Carlos Navarrete, sobre la reunión.

El reporte fue entregado la noche del lunes a legisladores federales en el marco de un encuentro privado con miembros del gabinete de seguridad de Calderón, incluidos los titulares de Gobernación, de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

Apenas asumió el poder en diciembre de 2006, Calderón anunció una ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico, que ha incluido el despliegue inédito de más de 45.000 soldados para apoyar a las autoridades civiles en el combate a los carteles de las drogas que habían escalado en su nivel de violencia desde hacía algunos años.

La violencia, incluidos asesinatos y enfrentamientos contra autoridades, se ha mantenido en aumento.
Apenas el martes, los cuerpos de seis hombres asesinados fueron localizados al lado de una autopista en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos, hasta donde grupos rivales han llevado su disputa por controlar el cartel de los hermanos Beltrán Leyva tras la muerte en una operación de la Armada contra su líder, Arturo Beltrán.

La policía local informó que tres de los muertos eran menores de 18 años, y todos presentaban signos de tortura.

El reporte preparado para los legisladores señaló que en diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios y en 2007, 2.837. Para 2008, los asesinatos se dispararon hasta 6.844 y subieron hasta 9.635 en 2009, que lo convirtió en el año más violento, y de enero a marzo del 2010 se registraron 3.365 para sumar en lo que va del gobierno de Calderón un total de 22.743 muertes vinculadas al crimen organizado.



Condiciones Actuales

91° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...