La Prensa Libre

Adolescentes prueban el sabor del periodismo

abril 16
11:46 2010

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre Estudiantes, instructores, y maestros que participaron en el proyeco Lemke de periodismo de este año. El proyecto concluyó con la publicación del periódico “Multicultural News”, escrito totalmente por los estudiantes.

Por Jocelyne Pruna
La Prensa Libre

El proyecto de periodismo Lemke celebró su noveno año con la publicación del periódico Multiculcural News, escrito por 14 estudiantes de preparatorias del Noroeste de Arkansas.

Jóvenes como Aileen Carrillo, quien quiere ser reportera en la pantalla pequeña, Elizabeth Flores, quien ya es luchadora por los derechos de los estudiantes indocumentados, y Janira Ríos, que se ganó el premio de ser la más probable de estudiar leyes después de estudiar periodismo, son sólo algunas de los que pasaron seis sábados consecutivos en el campus universitario.

Los estudiantes se reunieron con líderes de la comunidad y trabajaron en conjunto con profesores, profesionales y estudiantes de periodismo para escribir sus artículos. El programa es gratuito.

Tres estudiantes se ganaron becas para estudiar periodismo en la Universidad de Arkansas. Una de ellas es Sandy Morán, de 17 años de la preparatoria Heritage de Rogers, quien asistió por segundo año al proyecto Lemke. Ella escribió un artículo sobre los estudiantes que son los primeros en su familia de graduarse de la preparatoria.

“Yo me identifico con lo que escribí porque soy una de las primeras en graduarme de mi familia”, dijo. Ella quiere ser maestra o periodista y asistirá al Colegio Comunitario del Noroeste de Arkansas (NWACC, por sus siglas en inglés) y después a la Universidad de Arkansas.

Aglae Malfavón, de 17 años, de la preparatoria Har-Ber de Springdale, dijo que es triste que este sea su último año como participante del proyecto. Ella también fue una de las que obtuvo una beca.

“Lo voy a extrañar muchísimo, extrañaré el escribir, voy a extrañar a todos”, dijo.

Ella le gustaría trabajar en algún periódico en español o trabajar en uno en inglés y enfocarse en asuntos de minorías.

“Yo pienso que la población hispana ha aumentado y es importante que estén informados en su propio lenguaje”, dijo.

Después de su graduación, va descansar por un año para comenzar en la Universidad de Arkansas para estudiar periodismo. Malfavón escribió tres artículos para esta edición del Multicultural News.
Otra de las ganadoras de la beca es Aileen Carrillo, de 17 años, de la preparatoria Rogers.
“Es una oportunidad que la universidad nos da, nos ayuda a conectar lo que es el periodismo, motiva a los estudiantes… lo voy a extrañar”, dijo.

Ella comenzará en la Universidad de Arkansas este agosto. Le gustaría conseguir alguna pasantía para obtener más experiencia.

Carrillo dijo que si tiene la oportunidad de regresar al proyecto como voluntaria lo hará.
José Molina, de 18 años de la preparatoria Heritage, participó por primera vez. Él escribió sobre las pandillas en las escuelas.

“Casi nadie comenta sobre el tema y yo hablé con los maestros que están informados y ven la situación”, dijo
Molina dijo que ser periodista no es simple.

“Ahora miro la diferencia, no es tan fácil y se debe saber mucho sobre el lenguaje”, dijo.
Janira Ríos, de 17 años, de la preparatoria de Rogers, escribió un artículo controversial sobre las leyes que existen que permiten a las autoridades escolares revisar los casilleros de los estudiantes sin la autorización de ellos. Ella lo basó en un caso que sucedió en New Jersey.

“Yo espero que los que lean esta historia se den cuenta que si tienen artículos que son prohibidos o privados no deberían mantenerlos en sus casilleros si no quieren que otros los vean”, dijo.

Ríos dijo que va volver al proyecto Lemke el próximo año porque se enamoró del programa.
Los estudiantes contaron con la presencia de varios representantes de diversos grupos y organizaciones como la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas, el Caucus Demócrata Hispano, Plaza Comunitaria, Legal Aid of Arkansas, Reform Immigration for America, entre otros. Además, tuvieron representantes de la Universidad como de la escuela de derecho, de la oficina de diversidad y de admisiones.

Los profesores involucrados en cada paso del proyecto fueron Gerald Jordan, Kim Martin and Katherine Shurlds. La asistente del proyecto fue Ana Aguayo, quien también es estudiante de periodismo de la Universidad de Arkansas.



Etiquetas
Share

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...