La Prensa Libre

287(g) abrió camino a persecución racial en Noroeste de Arkansas

abril 14
16:33 2010

Por Stephen Coger

Muy temprano una mañana en 2008 Kendrick Nuñez y su familia escucharon un toque a la puerta. Agentes de Inmigración estaban afuera.
“Papá abrió la puerta y ellos le dijeron que sólo querían hablar”, dijo Kendrick.

Los agentes sacaron a la familia de su casa en Lowell, los pusieron contra la pared y los revisaron. Se llevaron a los padres esposados y después los deportaron a México.

“Estaba asustado. Pero más que nada enojado. Mi hermana estaba llorando. Recuerdo que estaba enojado y hablé con uno de los oficiales de inmigración, ‘¿Así que te gusta tu trabajo?’ tratando de hacerlo sentir mal. Y él estaba como, ‘Claro, me encanta mi trabajo’. Así que me enfurecí más. Sí, estaba aterrado. Era como estar viviendo una vida normal, y de repente tu mundo cambia por un par de papeles. Yo pienso que todos estaban asustados”.

Kendrick, ahora de 18 años, es ciudadano por nacimiento de los Estados Unidos al cual llegaron sus padres ilegalmente. Ellos llegaron en 1988 buscando trabajo.

Nombrada por la sección de la ley de inmigración que la autoriza, 287(g) permite a oficiales de policía locales que funcionen parcialmente como oficiales de inmigración.

Los Condados de Benton y Washington, junto con las ciudades de Rogers y Springdale, están participando en el programa de 287(g).
Algunos dicen que el programa está funcionando como debe, otros están en desacuerdo.

El alguacil del condado de Washington, Tim Helder, dice que el programa ha ayudado a atrapar a los “elementos criminales de México” y detener la importación de narcóticos.

Pero Julie Tolleson, de la Oficina de Defensoría Pública del Condado de Washington, dice que la mayoría de casos de inmigrantes que ella ve no están relacionados con casos de droga. “No se tienen muchos casos en términos de droga o violencia”, dijo Tolleson. “Falsificaciones y manejar embriagado son los cargos que estamos viendo cuando arrestan a inmigrantes.”

Helder dijo que el condado de Washington está participando en el programa por el número de inmigrantes indocumentados en el Noroeste de Arkansas.
“Nosotros reconocimos que teníamos problemas con la alta afluencia de ilegales en el área, y pienso que junto con ello llegó el elemento criminal … Hubo una gran protesta por parte de los ciudadanos en este condado; reconocemos que es un problema, ¿por qué no estamos haciendo algo al respecto?”

Sin embargo algunos dicen que el 287(g) ha hecho más daño a las familias del Noroeste de Arkansas, especialmente a mujeres y niños, que lo que les ha protegido.

¿DAÑO O AYUDA?

El año pasado el Condado de Washington alcanzó triste fama por dejar a una inmigrante indocumentada, Adriana Torres Flores, en aquel entonces de 38 años, en una celda de detención por cuatro días sin comida o bebida. Un ayudante del alguacil puso a la mujer en una celda estrecha un jueves y aparentemente se le olvidó que él había hecho eso. Se la encontró con vida el lunes y fue llevada al hospital donde se recuperó. Ella había sido arrestada por vender CDs y DVDs piratas.

En enero una madre nodriza fue arrestada por un oficial de policía de Springdale después de haberla detenido por manejar con exceso de velocidad. Fue enviada a la cárcel del condado de Washington donde no se le permitió amamantar a su bebé, quien rehusaba tomar leche de otras fuentes y la mujer experimentaba hinchazón y dolor en sus pechos.
El Jefe de Policía del Condado de Washington, Jay Cantrell, dijo que cualquier madre nodriza detenida en la cárcel, no sólo inmigrantes indocumentados, enfrentarían la misma situación, y que se le dio permiso para que bombeara su leche.

El alguacil Helder dijo que él no sabía de esta situación y dijo que los oficiales normalmente tratan de soltar a los detenidos lo más pronto, especialmente es esas circunstancias. Él dijo que esta mujer debió haber tenido una orden de detención por inmigración, o ICE.

Kedron Benham, abogado de las oficinas de Roy Petty, está representando a esta mujer.

“Me fui por la cadena de mando en el centro de detención,” dijo Benham.
Benham dijo que los carceleros rehusaron arreglar un cuarto para amamantar, y que el no permitir a una madre amamantar a su bebé es ofensivo. “No hay razón por que ellos no pudieran acomodar eso.”

TRATO DESIGUAL

Silvana “La Piba” Pagliuca, locutora de La Zeta 95.7 FM ha trabajado para el Condado de Washington. “Dar un nombre diferente a un oficial de policía es un delito menor”, dijo Pagliuca. “Si tú das un nombre falso, pero esa persona realmente existe y tú la utilizaste para trabajar o para otras razones, se vuelve un delito grave.

“Usualmente a una persona blanca únicamente se le acusará de un delito menor, pero para un hispano, esto es un delito grave basado en la suposición del policía que el ofensor probablemente este trabajando ilegalmente con ese nombre. Después de encontrar que este no es el caso, lo bajan a un delito menor, pero para ese momento el detenido ya tiene una orden de detención de ICE”.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Pagliuca sobre el trato desigual, el alguacil Helder dijo que probablemente ese no sea el caso.
“No que yo sepa”, dijo Helder. “Si hay un cargo de delito grave, hay un cargo de delito grave.”

“Yo pienso que eso es como una declaración fuerte”. dijo Helder sobre la acusación. “El problema es que si son arrestados van a ser procesados”.
Cuando se le preguntó si había trato diferente basado en la raza Tolleson, de la Oficina del Defensor Público contestó, “yo absolutamente creo eso. Soy la única en nuestra oficina que habla español y muchos de esos casos de inmigrantes se vuelven míos. Y un número significante de mis casos de hispanos son falsificaciones o fraude de identidad no financiera”.

Tolleson dijo que ella aun no ha tenido un caso de fraude de identidad de un cliente blanco con un ID falso. Pero la historia es diferente para sus clientes hispanos.

“Yo simplemente no estoy viendo utilizar [la ley] cuando la gente usa el ID para comprar alcohol, pero sí cuando son de piel oscura y usan el ID para trabajar,” dijo Tolleson.

Estas personas “se quedan en las cárceles del condado por meses mientras su caso está pendiente porque una vez que están en la cárcel se les pone una detención de migración”. Jesse González es un pastor presbiteriano en Springdale. Él dijo que el problema es el acoso racial.
“Darles el poder a los oficiales de policía para actuar como oficiales de inmigración, dándoles la autoridad de entregar inmigrantes a la custodia de ICE, es algo injusto y peligroso”, dijo.

El Capitán Mike Peters, jefe de la división 287(g) del Departamento de Policía de Springdale, dijo que él no sabía las respuestas o no le estaba permitido contestar preguntas para este artículo.

ICE, el cual no proveyó la información que se les pidió para esta historia, no ha dado la información de datos del programa 287(g) desde mayo del 2008.

Temple Black, portavoz para la oficina de ICE en Nueva Orleans que tiene jurisdicción sobre el Noroeste de Arkansas fue contactado varias veces por teléfono y por correo electrónico desde el 3 de Marzo. Se le hizo varias preguntas sobre estadísticas del número de personas en el Noroeste de Arkansas que fueron llevados a custodia a través del 287(g). Black hasta ahora no ha dado información. El alcalde de Springdale, Doug Sprouse, dijo, “La información que he recibido es que el 287(g) está funcionando de la manera en que debe … si la gente no está quebrantando la ley, ellos no tienen de que preocuparse”.

González dijo que no es tan simple.

“Yo estoy a favor de que persigan a algún mexicano que esté matando o vendiendo drogas, pero la mayoría de los inmigrantes vienen y contribuyen de buena manera al país”, dijo.

Un inmigrante entrevistado para esta historia dijo que un policía de Springdale que habla español le llamó “mojado”, y dijo, “no queremos mojados aquí”. El hombre, un inmigrante de Centro América, fue arrestado a pesar de tener documentación porque el oficial creyó que la documentación era falsa. Pasó nueve días en la cárcel, perdió su trabajo en Tyson y por consiguiente su casa esté siendo embargada.

De acuerdo al reporte presentado el mes pasado por el Instituto Urbano, cuando la 287(g) fue formada, policías locales por todo el país empezaron a perseguir a inmigrantes “arrestándolos no por crímenes serios pero por infracciones menos serias o por nada”.



Etiquetas
Share

Condiciones Actuales

70° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...